jueves, 29 de diciembre de 2011

Empanadillas originales

Hoy vamos a hacer empanadillas. Para ello hay que comprar las obleas y los ingredientes del relleno. Normalmente hay dos tipos de relleno: atún y carne. Pero si le echamos imaginación, las posibilidades son casi infinitas.

Foto de empanadillas tomada de la Wikipedia.
Vamos a ver que podemos hacer con las obleas de las empanadillas y algo de imaginación. Comenzaremos por los dos clásicos:

Empanadillas de atún.

Hacemos una masa con atún (de lata y en aceite de oliva), tomate y huevo duro. Salpimentamos. Rellenamos las obleas y freímos o al horno.

Empanadillas de carne.

Son mas elaboradas. Pochamos en una sartén y a fuego lento cebolla y pimiento verde en tiras muy finas y cortas. Cuando este muy pochado, añadimos la carne. Puede ser carne picada, carne que sobra del cocido, etc. Como la carne también esta cortada en trozos muy pequeños, enseguida estará hecha. Añadimos tomate frito, sal y pimienta y mezclamos bien. No tiene la carne que nadar en el tomate. Retiramos el guiso del fuego y cuando enfríe, rellenamos las empanadillas y freímos o al horno.


Pasamos ahora a las empanadillas mas originales:

Empanadillas de Lacón y Queso.

Troceamos el lacón y rallamos el queso. Yo uso queso emmental ya rallado, que es mas cómodo, pero el queso Mozzarella también es una opción muy recomendable. Rellenamos la empanadilla y a freír o al horno.

Los ingredientes: Lacon y queso emmental rallado.

Listas para hornea
Y el resultado final, que es bastante resultón.
Empanadillas de champiñones y queso.

En una sartén añadimos un fondo de aceite. Freímos ajo y cebolla cortados en trozos muy pequeños. Cuando la cebolla comience a transparentar añadimos los champiñones. Yo lo compro ya laminado, y después lo lavo bien lavadito, y lo corto también en trozos pequeños como la cebolla o el ajo. Freímos durante diez minutos. Salpimentamos y retiramos la sartén del fuego.

Rellenamos las empanadillas con los champiñones y el queso (emmental o mozzarella) y a la sartén o al horno.

Empanadillas de Pollo y Cebolla.

Freímos en una sartén la cebolla a fuego lento hasta que este bastante hecha. Añadimos el pollo que tiene que muy cortado y picado. Puede ser pechuga de pollo o restos del cocido, etc. Cuando el pollo este muy hecho, añadimos especias. Algún sazonador de pollo de los que venden es perfecto. Añadimos sal y pimienta. Movemos bien para que las especias se repartan uniformemente y retiramos del fuego. Rellenamos las obleas y freímos o al horno.

Empanadillas de Morcilla y Piñones.

En una sartén añadimos un chorro pequeño de aceite y una morcilla de arroz entera. Previamente le hemos quitado la piel. Mientras se fríe, movemos mucho para que la morcilla quede totalmente deshecha. Cuando la morcilla este comenzando a freírse, añadimos piñones y dejamos un par de minutos mas la morcilla friéndose. Retiramos y rellenamos las obleas, y a la sartén o al horno.

Empanadillas de Pisto.

Primero hay que hacer el pisto o reutilizar unas sobras.
http://cociteros.blogspot.com/2010/12/pisto-de-verduras.html

Rellenar las obleas con el pisto y freír o al horno.

Empanadillas de Espinacas.

Cocemos las espinacas en abundante agua con sal durante media hora. Luego escurrimos bien el agua, y las reservamos. En una sartén, añadimos un poco de aceite, y freímos un par de ajos cortados en trozos pequeños. Cuando los ajos hayan cogido color, añadimos las espinacas a la sartén y las freímos unos cinco minutos, moviendo bastante para que cojan el saborcito del ajo y el aceite. Retiramos y dejamos enfriar. Rellenamos las obleas y las freímos o al horno.


Preparación: ¿Fritas o al horno?

La empanadilla, por tradición se fríe en abundante aceite. En cambio la empanada se hace al horno.
Esto no significa que no podamos hacer las empanadillas al horno. Al horno quedan exquisitas, y además cocinamos sin aceite, por lo que quedan menos grasas.

Si las hacemos fritas, tenemos que tener en cuenta que si el aceite esta demasiado caliente, hay riesgo de que la empanadilla se rompa.

Si las hacemos al horno, deberíamos pintarlas con huevo batido y tenerlas unos 20 minutos a 180 grados.

No hay una manera mejor o peor. La textura cambia de freírlas (que quedan muy crujientes y un pelín grasosas) a hacerlas al horno (que quedan mas blanditas y con un color mas chulo). Lo mejor es probar las dos maneras y luego decidir.

Que aproveche !!

martes, 29 de noviembre de 2011

Navidad y adviento. Los dulces.

Mucho tiempo sin actualizar el blog. Entre que he comido de gañote varios días y que no he cocinado nada nuevo ni original en el último mes, lo tenía un poco abandonado.

Pero he pensado hacer este post, después de que ya he comenzado a devorar los dulces típicos navideños. Voy a hablar de unos pocos, dado que la gran cantidad de dulces asociados a esta época del año es inmensa. Comentaré los que mas me apasionan y por asociación los que me aportan mas calorías.

Es España lo más típico es el turrón. Lo hay de cientos de sabores y colores. Pero lo de toda la vida es el turrón duro o de Alicante y el turrón blando, también conocido como turrón de jijona. Ambos realizados con almendra, pero con sabores y texturas diferentes.

Turrón de Alicante, el duro.

Turrón de Jijona, el blando.

Dejando de lado el turrón, que a mi no me apasiona lo mínimo, llegamos a dos dulces de mi devoción mas sincera: el mazapán y el polvorón.

El mazapán tiene como principales ingredientes las almendras y el azúcar. Se hace una masa, mitad almendra y mitad azúcar, para posteriormente moldear y hornear. Según parece su origen es árabe. Pudo llegar a España tras la invasión musulmana del siglo VIII, o bien tras las cruzadas. En España tenemos dos denominaciones tan sabrosas como famosas: el mazapán de Toledo y el mazapán de Soto, en la Rioja.

Mazapán de Toledo

El polvorón, se crea a partir de manteca de cerdo, harina y azúcar. Se hace una masa y se cuece. Hay muchos polvorones que además tienen trozos de almendra. EMHO es un bocado delicioso. Son famosos los elaborados en el municipio de Estepa, en Sevilla.

Donde este un buen polvorón ...


Pero la estrella de la Navidad, para mi gusto, es el Roscón de Reyes. Es un bollo, en forma de anillo pero de diversos tamaños, existiendo roscones de hasta dos kilos. La tradición es desayunar roscón y chocolate el día de Reyes, pero actualmente lo tenemos ya desde Diciembre en las tiendas. Por encima, se le añade azúcar y fruta escarchada. La gracia del roscón de reyes es que debe de llevar dentro, oculto a la vista, un haba y un regalo. A quien le toque el regalo, se le supone buena suerte para el año que comienza y se le corona rey. Hay roscones que traen una corona supercutre. A quien le toca el haba le corresponde la mala suerte, que se concreta en que debe de pagar el roscón. Normalmente es difícil encontrar roscones de menos de un kilo que lleven haba.

En mi casa, cuando eramos pequeños, desayunábamos el Roscón de Reyes. Era un día emocionante. Tras la visita de los Reyes Magos, comíamos el roscón. Actualmente, merendamos el roscón todos juntos; pero ahora somos muchos mas entre mujeres, sobrinos, etc.

Super Roscón de Reyes

Como decía al principio, además de todos estos dulces hay legión: guindas con licor recubiertas de chocolate, bolitas de coco, mantecados de todos los sabores del mundo, y un largo etcétera. La Navidad, que para mi es una fecha muy especial, viene recubierta de cientos de sabrosas e irresistibles calorías. Hasta la fecha ya ha caído una caja de polvorones y media de bolitas de coco. Ayer abrí una caja de mazapán, y una tableta de turrón de chocolate. Miedito me da ....

viernes, 28 de octubre de 2011

Cocinar en Cuaresma

Como ya comenté en mi última entrada, abro una nueva sobre la cocina cuaresmal.


La Cuaresma es el tiempo litúrgico comprendido entre el denominado Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección. Es un periodo de cuarenta días que sirve como preparación a la Pascua. Es un periodo de reflexión y penitencia, en el cual la tradición manda que no se puede consumir carne. La tradición manda ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y abstinencia de comer carne durante toda la Cuaresma.

Ayuno es hacer una sola comida al día, o reducir la cantidad de comida ingerida (puede ser no comer durante un día completo), mientras que abstinencia es abstenerse totalmente de comer algún tipo de alimente (carne durante la cuaresma).

Ante la imposibilidad de comer carne de ningún tipo, que es parte fundamental de la cocina española, la traición española comenzó a desarrollar platos contundentes para comer en tiempo de cuaresma. El mas extendido era el potaje de garbanzos que se denomina de Cuaresma y que incluye bacalao y espinacas en su recta.También es muy conocido el denominado arroz de Cuaresma (arroz, bacalao y coliflor).
Ese potaje rico.
Y es que prohibida la carne, muchas regiones del interior no tenían acceso a pescado fresco. De ahí viene la importancia del bacalao, que por conservarse maravillosamente en salazón, se podía obtener en cualquier punta de la geografía nacional. También cobran importancia recetas con huevos y patatas además de todo tipo de verduras.

Algunas recetas típicas de Cuaresma.

Receta del arroz de Cuaresma. Link externo. Odio la coliflor.
Receta del potaje de Cuaresma.
Patatas con Bacalao
Bacalao a la Vizcaína

Otro plato fascinante son las torrijas. El arroz con leche y los buñuelos también son muy típicos de estas fechas.

Que buena pinta tienen las torrijas de la Wikipedia.

 Y así habría recetas para hacer un post colosal, pero creo que esta bien dejarlo aquí ...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Patatas con Bacalao

Esta es una receta de madre. Y a mi madre le salian exquisitas las patatas con bacalao.

El bacalao puede ser desalado o fresco. Es ideal el que ya viene desmigado. Yo he comprado bacalao desalado envasado y desmigado por lo que no tengo de desalarlo en casa. Si comprais el bacalao en salazon, debeis tenerlo en agua fria (mejor en la nevera) durante 36 horas y cambiarle por lo menos tres veces el agua.

Ingredientes (4 personas):
250 gr bacalao.
1 kg de patatas (una patata grande por comensal).
2 Pimientos del piquillo enteros.
1 Cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
Media cucharada de pimenton dulce.
Aceite y sal.

El punto maternal de la receta es el pimenton dulce, que le da un punto importante de sabor al plato.

Ponemos aceite de oliva en una cazuela hasta que cubra el fondo. Calentamos el aceite y añadimos la cebolla y el ajo previamente partidos en trozos pequeños.Pochamos durante diez minutos a fuego lento. Añadimos los pimientos del piquillo que hemoz cortado en tiras finas. Dejamos otros cinco minutos pochando y añadimos el bacalao partido en dados (o el desmigado si lo hemos comprado así).

Continuamos con el fuego bajo, y freimos durante seis-siete minutos. Añadimos las patatas que tenemos que tener previamente partidas. Para que suelten sustancia y quede el caldo mas espeso, es recomendable trocearlas "a mano". Para ello, nos ayudamos del cuchillo, pero no hacemos el corte completo, sino que cada trozo lo acabamos chascando a mano. Este truco hace que el caldo de las patatas quede mas espeso. Dejamos freir las patas un par de minutos y añadimos el pimenton y mezclamos bien. Dejamos que se fria el pimenton, y antes de que se nos queme (un par de minutos) añadimos agua hasta que cubra un par de dedos las patatas. Salpimentamos. Yo solo pongo sal, si alguien quiere añadir pimienta, pues como siempre al gusto.

Una vez que rompa a hervir, dejamos cocinar durante media hora. Retiramos del fuego y servimos. Buenisimas patatas.

Como veis es una receta muy rapidilla de realizar. Ideal para cuaresma. Es curiosa la gran cantidad de recetas que se han creado por el tema Cuaresmal. Quizas un dia escriba una entrada sobre este tema. La influencia de la iglesia católica en el recetario español es sorprendente.

lunes, 10 de octubre de 2011

El queso parmesano

Entre las cosas que va uno descubriendo en la vida, esta la experiencia de algo que esta eternamente relegado a un segundo plano que de pronto adquiere un protagonismo propio y especial. Algo que parece secundario y poco importante, se transforma, y comienza a brillar con luz propia. Toda esta charla metafísica para presentar el queso parmesano ... XD

El parmesano es el queso de leche de vaca que se suele utilizar para condimentar la pasta, pero es mucho mas que eso. Por si solo es un manjar exquisito. Una verdadera experiencia para los sentidos. Uno de mis quesos favoritos.

Queso parmesano. Cada queso puede pesar mas de 30 kilos.

Actualmente, esta viviendo un revival, y lo encontramos vendido en cuñas ya en todos lados, y a un precio a veces abusivo. Y es que antes era difícil conseguirlo en otro formato que no fuera el de queso rallado. Pero como os comentaba antes, actualmente ha cobrado un merecido protagonismo mas allá de los espaguettis típicos.

Cuña de queso parmesano, con sus caracteristicas escamas.

El queso parmesano, es un queso italiano. Concretamente de la diócesis de Parma, de donde adquiere su nombre. Es un queso con denominación de origen protegida (Parmigiano-Reggiano). Las marcas de la denominación de origen son:
  •  El sello impreso a lo largo de toda la parte externa con la leyenda "PARMIGIANO-REGGIANO", el número de registro del fabricante, el mes y el año de producción, y las leyendas "D.O.P". y "CONSORZIO TUTELA".
  • La placa de caseína, aplicada sobre la superficie, que incluye el año de producción, la leyenda "C.F.P.R." y un código alfanumérico identifica de forma unívoca cada queso.

Si no tiene el sello e indica "Parmigiano Regiano" puede que nos esten dando otra cosa.

En Italia, saben apreciar este queso, y se sirve comúnmente como entrante o como postre. En ambos casos, hay que sacar el queso de la nevera una hora antes de consumirlo para que este en su punto óptimo de sabor y olor. Pasa como con las chacinas, que debe airearse previo a su consumo para dar el 100%.

El queso grana-padano, se suele confundir con el parmesano, pero no lo es. Aunque de sabor muy parecido, el grana-padano es un queso diferente, que tiene su propia denominación de origen. El parmesano es una mezcla de leche entera y semi-desnatada, mientras que el grana-pagano es 100% leche semi-desnatada. Normalmente el queso grana-pagano es mas barato que el parmesano, porque su producción es mayor.

Todo grana-padano tiene que tener este sello que garantiza la denominación de origen.

En ambos caso, el queso ha de estar claramente etiquetado por el consorcio regulador. Si no tiene esta etiqueta, pues es que no es ese queso ...

Varias recetas rápidas usando parmesano:

  • Como entrante, servir el parmesano en pequeñas laminas, y rociar con una crema balsámica de Módena al gusto. Las hay de muchos sabores. 
  • Como entrante, acompañando en laminas a un carpaccio de carne o a una mortadela boloñesa.
  • En un primer plato, como queso para un rissoto de setas o verduras.
  • Como segundo plato, en un revuelto con ajetes. Hay que cortar muy fino para que el queso se funda correctamente.
  • Como postre, servir el parmesano en laminas junto a un pequeño bol con una mermelada de fresa.
  • Podemos hacer una salsa con parmesano y un poco de nata. Combina perfectamente con el pollo, o el carpaccio de carne.

viernes, 7 de octubre de 2011

Ensalada Caprese

Hoy una ensalada para que es fundamental que sus ingredientes sean primera calidad. Hace falta una buena mozzarella y unos buenos tomates. Y es que esta ensalada es muy simple, pero muy sabrosa. Merece la pena perder un poco de tiempo y dinero seleccionando correctamente los ingredientes.

La ensalada caprese, recibe su nombre por ser creada en Capri, Italia. Se compone, como ya he comentado de queso Mozzarella y tomate partidos en rodajas, decorado con hojas de albahaca y regado con aceite de oliva. Los colores de la ensalada recuerdan los de la bandera italiana.

Ingredientes:
Mozzarella de bufala
Tomates
Albahaca (si puede ser fresca en hojas)
Aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta.

Tenemos que comprar la mozzarella de buffala en bolas. La partimos en rodajas finas y largas. Lo mismo con los tomates. Colocamos con imaginación la mozzarella y los tomates en una fuente o plato y decoramos con las hojas de albahaca. Yo no tenía a mano hojas de albahaca y he puesto albahaca molida y seca, que aunque no es lo mismo, le sigue dando ese punto a la ensalada.

Regamos la ensalada con aceite de oliva virgen, y añadimos sal y pimienta al gusto.

Deliciosa ensalada para compartir.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Dos wraps.

Hoy una idea para una cena rápida. O mejor dicho, dos ideas, dado que vamos a explicar como hacer dos wraps rápidos y sencillos.

¿Que es un wrap?.  Según la Wikipedia: "Un wrap es un variante del taco o burrito que incluye rellenos típicos de sándwich envueltos en una tortilla, pita, lavash u otro pan plano blando. Los más populares son los rellenos de pollo, pero también los hay de carne de ternera o gambas. A la carne o marisco se añade típicamente lechuga en tiras, tomate en dados o pico de gallo, guacamole, champiñones salteados, panceta, cebollas a la parrilla, queso (como cheddar) y algún condimento, como salsa ranchera o miel y mostaza."

Un wrap es una tortilla de trigo, de las de hacer burritos, a la que se cubre de ingredientes, y luego se enrolla. Como una foto explica mas que mil palabras, os adjunto la foto de la Wikipedia:

Un wrap de vete tu a saber que sabor. Foto de la Wikipedia.
Os propongo hacer un wrap de Salmón, rúcula y queso Philadelphia; y un segundo wrap de mozzarela y lacón. Para hacer Wraps, necesitamos una tortilla de trigo. Las hay específicas para hacer Wraps, que son algo mas grandes que las normales. Una normal nos vale perfectamente.



1.- Wrap de Salmón, rúcula y queso Philadelphia.

Ingredientes:
Una tortilla de trigo
200 gr de salmón ahumado.
Rúcula.
Queso Philadelphia.

Extendemos la tortilla de trigo y le aplicamos por capas los ingredientes: primero el queso, después la rúcula y por último el salmón ahumado. Enrollamos y partimos por la mitad. Fácil.

Primero una capa de queso Philadelpia.

Añadimos rúcula.

Una capa generosa de salmón ahumado.
Vista posterior del wrap.

Vista frontal del wrap.

2.- Wrap de Queso Mozzarella y Lacón.


Ingredientes:
Una tortilla de trigo.
Queso mozzarella rallado.
Lacón en lonchas finas.

Extendemos la tortilla de trigo, y le añadimos una capa de mozzarella. Después, añadimos el lacón. Enrollamos y partimos por la mitad. Calentamos en el horno durante unos minutos para que se funda la mozzarella y listo.

Capa de Mozzarella rallada.

Capa generosa de lacón.
Tras enrollar y calentar, el resultado final.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Farinato

Hace bastante que no cocino nada novedoso, bien porque en días laborables como en la oficina y últimamente los fines de semana como de gorra por ahí.

Farinato barato (bonita rima). Foto copiada de la Wikipedia.
Y como tenía abandonado el blog, pues he estado pensando en crear un par de entradas. En esta voy a hablar del farinato, que es un embutido típico de Ciudad Rodrigo, ciudad salmantina de mis amores de la que procede mi señora madre.



En casa de la abuela siempre había farinato. El farinato es un embutido típico de Ciudad Rodrigo, compuesto de manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente. El nombre Farinato procede de la palabra Farina (Harina), ingrediente principal en su preparación. Mas concretamente, este embutido utiliza pan en su preparación.




El farinato se come frito. El plato típico de Ciudad Rodrigo son los Huevos fritos con Farinato. Así que aquí hago un llamamiento popular al consumo de farinato. A mi me encanta y me recuerda a Ciudad Rodrigo, lo cual siempre es bueno.

Huevos fritos con Farinato. Imagen copiada de http://comecominos.blogspot.com

En la página web de la diputación de Salamanca hay un sabroso recetario de Farinato
y dentro de la revista online "Emociones en Salamanca" un artículo interesante sobre el Farinato.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Quesadillas de Jamon y de Pollo


Para el fin de semana que viene estoy programando una cena en mi casa, con los amigos, para visualizar las casi 1300 fotos de las vacaciones. Si además sumamos las fotos que traigan cada uno de sus vacaciones, la noche puede hacerse eterna.

Aquí hay dos retos:

1.- Buscar algo para cenar que de algo de movilidad. Si podemos evitar estar todos alrededor de una mesa, y repartirnos por sofás, etc. mejor. Porque uno no tiene un salón como para que estemos quince personas alrededor de una mesa. Quizás repartir a los niños en el sofá y aledaños, para que los adultos estemos alrededor de la mesa. No se ...
2.- El tema niños. Lo que nos gusta a los adultos, no les suele gustar a los niños. Hay que buscar algo imaginativo para que cenen.

Así que he decidido hacer cosas que se puedan distribuir tipo buffet, y una idea que se me ha venido a la cabeza enseguida ha sido la de las quesadillas. Una de las cosas que voy a preparar son quesadillas. Son fáciles y rápidas de hacer, y gustan a niños y mayores. Haré quesadillas de dos tipos: jamón y pollo.

Quesadilla de Pollo. Foto sacada de la Wikipedia. Un poco chamuscada.

Ingredientes (la cantidad dependerán de las quesadillas que se quieran realizar):
Obleas/Tortillas de trigo de las de hacer fajitas.
Queso rallado tipo Oaxaca (Valdría Emmental, Cheddar o Mozzarella).
Jamón York o Lacón.
Pechuga de pollo.

Vamos por partes. Las obleas normalmente las compro de "Casa Fiesta" o de "Old el Paso". Indistintamente. Pueden ser de trigo o de maíz. Las de maíz quedan mucho más crujientes, aunque yo prefiero que estén blanditas y compro las de trigo.



Por cada oblea, se cocina una quesadilla que luego parto en dos o tres trozos. Las obleas vienen en paquetes de ocho, por lo que podemos servir 24 trozos de quesadilla.

El queso típico de quesadillas, es el tipo Oaxaca, que es mexicano y nada fácil de obtener en España. Podemos utilizar Cheddar, Emmental o Mozzarella. Hay quien mezcla 50% Mozzarella con Cheddar o Emmental. Yo suelo utilizar Emmental. Lo venden en bolsas grandes ya rallado. lo que me resulta muy cómodo cuando voy a realizar varias quesadillas.


El jamon york, o el lacón (yo soy mas de lacón) comprarlo en lonchas que no sean muy finas, y luego trocearlo. La quesadilla que solo tiene jamón y queso es conocida con el nombre de sincronizada.

Lacon en bruto.

El pollo hay que trocearlo bastante, y freirlo antes de cocinar las quesadillas.

Una pechuga de pollo.

Las quesadillas se hacen a la plancha. Podemos utilizar como alternativa una sartén para hacerlas, con una gota de aceite. Colocamos la oblea en la plancha, que tiene que estar muy caliente, y enseguida echamos el relleno de queso y jamón/pollo; pero solo en una de las mitades de la oblea. Esperamos menos de un minuto, y doblamos la oblea sobre el queso y damos la vuelta. Otro minuto y fuera. Hay que evitar que se nos quemen en exceso las obleas. Si el queso no estuviera fundido, en vez de sacar la quesadilla, la volvemos a colocar en la plancha, pero por la otra cara.

Una vez tengamos la quesadilla fuera de la plancha y aprovechando que el queso esta calentito, partimos en tres trozos cada quesadilla, y servimos en un plato.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Fajitas de Pollo

Una comida que realizo a menudo los fines de semana son fajitas. Además, cuando tienes visita también es una solución muy sabrosa y apañada. Es una receta fácil, y puedes tardar alrededor de una hora en hacerlas.

Las fajitas normalmente se suelen hacer de carne o pollo.

Para las fajitas hacen falta dos añadidos que podemos comprar en cualquier superficie comercial:

1.- Las especias.
2.- Las tortillas.

Yo compro una bolsita de especias de la casa "Old el Paso" o de "Casa Fiesta". Cualquiera de las dos marcas me gusta. Vamos a hacer fajitas para cuatro personas. Con una bolsa de especias y una bolsa de tortilla nos vale. Las tortillas u obleas, pueden ser de trigo o de maíz. Yo compro las de trigo, y normalmente las de "Casa Fiesta". Las de "Old el Paso" también me gustan, pero son bastante mas caras.

Ingredientes:
1 Pimiento rojo
3 Pimientos verdes del tipo italiano.
1 Cebolla/Cebolleta que sea grande.
3 Pechugas de pollo (2 si son grandes).
1 Bolsa de especias para Fajitas. Las de burritos también valen.
1 Bolsa de tortillas de trigo (son 8 tortillas por bolsa).
Aceite (medio vaso de vino)

Partimos los pimientos en tiras alargadas. Las cebollas lo mismo y las pechugas de pollo también en trozos que sean medianos pero alargados.
Añadimos el aceite a la sartén y lo ponemos a fuego medio. Vamos añadiendo los ingredientes. Primero el pimiento rojo.


Tras cinco minutos pochando añadimos el pimiento verde.


Dejamos otros cinco minutos y añadimos la cebolla.


Cuando la cebolla transparente, entonces añadimos el pollo.


Cuando el pollo ya este hecho (a mi me gusta bastante hecho), añadimos la bolsa de especias y removemos todo muy bien para que se distribuya de forma uniforme. Dejamos cinco minutos mas al fuego y retiramos.


Servimos en una fuente, teniendo cuidado de no pasar todo el caldo que ha generado la preparación de las fajitas (que es bastante). Las fajitas deben tener un poco de salseo, pero no estar nadando en la salsa, porque entonces las fajitas gotearan cosa fina para horror del anfitrión. 



También hay quién presenta por un lado el pollo bien churruscaito y las verduras por otro para que cada cual se haga la fajita a su gusto. Yo como veis soy de los que cocino todo junto.


Las tortillas se sacan de la bolsa y se separan con cuidado de no romper ninguna; se calientan durante medio minutos en el microondas y las servimos en un plato cubierto por un paño.

viernes, 19 de agosto de 2011

Precocinados: Salmorejo Alvalle

Durante este verano me he aficionado al Salmorejo de Alvalle. No es fácil encontrarlo. Yo lo compro en el Alcampo de La Vaguada (Madrid), pero hay otros supermercado que tienen bastantes productos de Alvalle pero no el Salmorejo.

Me gusta el Salmorejo, aunque no me gusta el Gazpacho. Pero soy vago y tiro de precocinados. Es una comida rapidísima, porqué ni siquiera hay que calentar. El Salmorejo es una sopa fría de tomate con pan. Para darle vida, lo único que tenemos que hacer es acompañar el salmorejo con huevo duro y virutas de jamón. Yo le pongo un huevo duro y una loncha de jamón por comensal.

La foto del Salmorejo que aparece en Wikipedia. Con su huevo duro y su jamón.

¿Por que el Salmorejo de Alvalle?. Por ninguna razón en especial. En el Alcampo había varias posibilidades y opte por Alvalle porque me habían comentado que estaba bastante bueno, pero a lo largo de verano comprare otras marcas y así hacemos una comparación. Ya iré actualizando este post.

No he encontrado una foto del envase del Salmorejo por Internet que tenga una mínima calidad. He puesto la que tiene una tienda de Internet. Se presenta en un envase de 700cl. Es mas pequeño que el de Gazpacho, que es de litro.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Comiendo en Nueva York (2)

Sigo comentando sitios donde comí estando de vacaciones en Nueva York.

4.- Café 2 at MoMA. El MoMA (Museo de Arte Moderno) es visita obligada en Nueva York. A mi me pillo la hora de comer visitando el MoMA y comimos en el Café 2. El MoMA tiene dos cafeterías/restaurante dentro del museo: Café 2 y Terrace 5.
El Café 2 es un italiano. Tiene mesas grandes que se comparten. Suele estar a tope. Nosotros tuvimos que esperar un cuarto de hora para sentarnos. Tiene gran variedad de platos de cocina italiana y un par de menús curiosos. Nosotros elegimos un menú de degustación que tenía dos antipastos (entrantes) y luego seis platos de una lista de nueve. La comida estaba bien tanto de cantidad como de calidad, pero es caro.

En Terrace 5 tomamos el café. Es mas pequeño que Café 2 pero es mas agradable. Tiene una terraza (Terrace) que da al Jardín de esculturas del MoMA. Nos soplaron 13 dolares por un "Iced Coffe Latte" y un helado de vainilla.

Los precios son caros, pero es que estas comiendo dentro del MoMA.

5.- Museo de Ciencias Naturales.
Un día estuvimos toda la mañana en el museo de ciencias naturales (New York Museum of natural history) entre el paseo por Central Park, ver el museo y el planetario (espectacular). El restaurante esta el la planta inferior del museo, enfrente del acceso que tiene directo desde el metro de NY. Es un buffet típico con gran variedad de comida. Muy caro. El ambiente es mas de Mc Donalds que de restaurante. Yo comí un rollo (wrap) de pollo y un sandwich de mozzarella con tomate. De postre un plátano.

6.- Hot Dogs.
Es típico en Nueva York los puestos de Hot dog en casi todas las esquinas. Los perritos son muy cutres. Son los típicos de feria. Yo imaginaba los puesto de perritos con mas glamour y esos perritos con cebolla churruscadita por encima y toppings. Pues no. Son cutres y salchicheros (nunca mejor dicho). En la mayoría te ponen la típica salchicha en el pan de perrito, un chorro de tomate o mostaza y punto. Hay otros que puedes pedir perritos mas sofisticados (chili dog, por ejemplo), pero siguen siendo cutres. Además parece que los que atienden están siempre de mala leche.
Hay que mirar antes de comprar un perrito o una bebida en un puesto de estos que se vea bien visible el precio. Hay muchos que no ponen el precio y después de servirte te pegan un sablazo. Nos ha pasado dos veces. La primera con un perrito, y la segunda con una botella de agua. Normalmente te cobran por un perrito entre 1 y 2$. A mi me sablearon 3$ en un puesto de estos. Con las bebidas, sobre todo el agua, hacen lo mismo.

7.- Playwright Tavern. Esta situada el norte de Times Square, haciendo esquina entre la 6º avenida y la calle 49. Es un irlandés, que tiene una amplia carta de comida. No conseguimos terminar los platos de la cantidad de comida que traían. Yo pedí un "Fish & Chips estilo Dublin" que consistía en una gran cantidad de patatas fritas y dos filetes de pescado, que estaba muy bueno, pero como he comentado antes, mucha cantidad. Muy tranquilo. Tiene en la planta superior unas cuantas mesas que dan a la sexta avenida.

Esta taberna irlandesa, es uno de los muchos restaurantes que tienen todo el día fútbol o béisbol en sus televisiones. Es muy común ver béisbol.

8.- Café Martinique. 1270 Broadway, casi esquina con la calle 32. Aquí entramos de casualidad. Volvíamos de Broadway, de ver Chicago, y serian las 12 de la noche, lo que supone un problema para cenar, porque muchos restaurantes han cerrado. Pero como bien se dice, Nueva York es la ciudad que nunca duerme, y siempre encuentras restaurantes abiertos a cualquier hora del día.
Cenamos bastante bien y muy abundante. Buen precio.