sábado, 23 de octubre de 2010

Estofado de Ternera y Champiñones

Otra receta fácil y rápida (si tenemos olla express).

Ahora que comienza la temporada de setas, y esperando que de un momento a otro aparezcan los níscalos en las fruterías, vamos a cocinar un estofado de ternera con champiñones. Cuando tenga los níscalos en mi poder incluiré esta receta modificada (donde pone champiñón, se sustituye por níscalo).

Ingredientes para 4 personas:
3/4 de Kilo de ternera para estofar.

200 gr de Champiñones.

1 lata pequeña de guisantes ya cocidos (opcional).

1 Cebolla.

2 dientes de ajo.

Pimienta y Sal.
Aceite de oliva.

Laurel.
Una taza de café de Vino blanco o Brandy (a elegir).

Yo esta receta la hago en la olla rápida. Añadimos aceite a la olla hasta que cubra el fondo. Añadimos la ternera, que debe estar ya troceada. Freímos la carne durante un cuarto de hora.
Añadimos la cebolla en trozos medianos, y el ajo picado. Salpimentamos y añadimos laurel. Otros diez minutos. Removemos de vez en cuando.

Añadimos el vino blanco o el brandy y dejamos cocer cinco minutos. Como ya he comentado varias veces, me parece importante que sea un buen vino o un buen brandy. Cuanto mejor sea el vino, mas rico quedará el guisado. Abstenerse de usar vino de mesa. Hay buenos vinos por dos o tres euros.

Si queréis añadir guisantes, ahora es el momento. No es que el guisante enriquezca el plato, pero decorativamente hablando le da un punto.

Añadimos medio litro de agua y cerramos la olla y cuando comience a pitar, dejamos pasar 20 minutos. Abrimos la olla y miramos que la carne este en su punto. Si la carne aun esta dura, sin cerrar la olla hay que dejar cocer el guiso hasta que ablande. Hay que ver también que el caldo este espeso. Si estuviera muy líquido, podemos retirar la carne y los champiñones de la olla y dejar cociendo el caldo hasta que tenga la consistencia que queremos, o bien lo espesamos con un pelín de harina.


Muy rico. Y además estos guisos aceptan muchas variaciones. Yo a veces añado curry, o pimiento rojo asado, etc. Depende de nuestra imaginación.

Como guarnición podemos hacer unas patatas fritas, pero en vez de alargadas, las partimos en cuadrados. La salsa del estofado + las patatas fritas = buenisimo XD