miércoles, 7 de abril de 2010

Lomo asado con salsa de zanahorias.

Lomo asado con salsa de zanahorias.

Otra variante a la hora de cocinar lomo. Esta vez lo haremos en la olla express y lo acompañaremos con una salsa de zanahorias.

Necesitamos (4 personas):

1 kg de lomo de cerdo en una sola pieza.
1/2 kg de zanahorias
2 Tomates medianos
1 Cebolla mediana
2 Dientes de ajo.
300 ml de vino blanco.
Aceite
Sal y pimienta

Primero vamos a dorar el lomo. Para ello echamos en la olla un buen chorro de aceite, como de 1 dedo de grosor. Cuando el aceite este caliente ponemos el lomo dentro de la olla y lo freímos hasta que quede dorado por toda su superficie. Sacamos el lomo y reservamos.

En el mismo aceite en que hemos frito el lomo, vamos a freír también las verduras. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos medianos. Los tomates se parten en cuatro trozos cada uno y le quitamos las pepitas. La cebolla la cortamos a la mitad y los dientes de ajo se ponen enteros, aunque conviene machacarlos un poco. No hace falta que se parta la verdura en trozos pequeños porque luego vamos a pasar todo por el pasapures.

Pochamos toda la verdura. Es conveniente que quede la verdura muy pasada, como si fuéramos a hacer un pisto. Aprovechamos para retirar la piel de los tomates, que se habrá desprendido sola. Cuando todo este bien hecho, añadimos el lomo de nuevo a la olla.

Añadimos vaso y medio de vino blanco, y agua hasta que el lomo quede totalmente cubierto. Salpimentamos. Cuando comience a hervir, cerramos la olla express y cocinamos todo un cuarto de hora a fuego medio (desde que comience a pitar la olla).

Volvemos a sacar el lomo y lo reservamos. El resto de la olla va al pasapures. Si hay demasiado caldo conviene quitar un poco. Lo mejor es separar la zanahoria y el resto de las verduras del caldo, y pasarlas por el pasapures. Si la salsa queda demasiado espesa, vamos añadiendo caldo hasta que nos guste la textura resultante. El caldo que sobra se puede reservar para una futura sopa, o lo que la imaginación nos sugiera.

Cortamos el lomo en filetes. Podemos servir a la mesa por un lado el lomo fileteado y por otro lado la salsa, y así cada cual se sirva la cantidad de salsa que quiera. También podemos en una fuente presentar ya el lomo con salsa, todo juntó.

Foto: