miércoles, 31 de octubre de 2012

Espaguetti Negros (al Nero di Sepia) con Rape y Gambas.

Vamos a conocer algo más sobre esos espaguettis negros que hemos visto bastantes veces en las cartas de los restaurantes italianos, y que son cada vez más fáciles de encontrar en supermercados y grandes superficies.
Foto de la elaboración de estos sabrosos espaguettis (Wikipedia).
 El nombre "real" de los espaguettis negros es "Spaguetti al Nero di sepia". Uno de sus ingredientes es tinta de calamar (por eso su color negro), y son altamente recomendables para elaborar platos de pasta donde la salsa o guarnición este basada en pescado o marisco. Combinan perfectamente con sepia, calamar, gulas, gambas, rape, salmón, etc.

A la hora de cocinar estos espaguettis, sería recomendable hacerlo en un caldo de pescado y no directamente en agua del grifo. Es normal elaborar un caldo con los restos del pescado o el marisco que vayamos a utilizar para acompañar a los espaguetti. Así conseguimos que el resultado final sea mas sabroso.

Es una pasta vistosa, que estéticamente nos puede dar un punto importante a un plato, por el contraste de colores entre los espaguettis y la sepia, el rape, las gambas, etc.

Unos tagliatelle al "Nero di Sepia".
Vamos con los ingredientes (4 personas):

250 gr de Espaguettis al Nero di sepia.
250 gr de Gambas Frescas.
250 gr de Rape.
1 Cebolla pequeña.
2 Dientes de Ajo grandes.
Aceite y Sal.

Primero preparamos las gambas y el rape. Pelamos las gambas, reservando las cabezas. Cortamos el rape en trozos medianos, y reservamos también los restos. Vamos a realizar un caldo con los restos del rape y las gambas.

Para el caldo, ponemos a hervir alrededor de tres litros de agua, y entonces añadimos los restos de las gambas y del rape. Yo, con gran alegría, fue agasajado por el pescadero con el comienzo del rape, que es casi todo hueso y que no se vende al público. Cuanto mas contundente sea el caldo, mejor. Tras quince minutos, retiramos del fuego y colamos el caldo para evitar encontrar restos de gambas y rape en el emplatado final (sería un poco gore). Reservamos el caldo.

Cortamos el ajo en laminas, y la cebolla en trozos muy pequeños. Ponemos en una sartén cinco cucharadas de aceite y pochamos tanto el ajo como la cebolla a fuego medio. En cuanto la cebolla comienza a transparentar añadimos las gambas y el rape. Tanto las gambas como el rape van a soltar agua, pero no nos importa, porque así vamos a crear una salsita que nos va a venir muy bien y sabrosa. En cinco minutos aproximadamente, tendremos todo bien cocinado. Añadimos sal y retiramos.

Ponemos el caldo ya colado en la olla donde vamos a hervir los espaguettis a fuego vivo y cuando comience a hervir el agua, bajamos el fuego a la mitad y añadimos los espaguettis. Dejamos cocer según las indicaciones del fabricante. Una vez tengamos los espaguettis en su punto (para unos es "al dente"  y para otros mas blanditos) retiramos del fuego la olla y escurrimos los espaguettis.

Servimos los espaguettis en los platos de los comensales y añadimos las gambas y el rape junto a su salsita por encima. La salsita que resulto de cocinar el rape y las gambas nos ayudara a que los espaguettis se rehidraten, aunque ya tienen que estar fabulosos.

Buenísimos