sábado, 4 de septiembre de 2010

Bacalao al ajo arriero

Bacalao al ajo arriero

Otra receta con bacalao. En este caso he utilizado bacalao salado y desmigado. Limpio de espinas.

Aunque el bacalao es feo, aun hay peces mas feos.

Esta receta siempre lleva algo de personalización de cada cual. Con la forma de preparación final no hay consenso entre cocineros, algunas recetas mencionan sartén y otras el empleo de cazuelas de barro, unos vierten vino durante el proceso, otros vierten pimentón y otros emplean las características del pimiento choricero.

El bacalao al ajo arriero consiste en un sofrito de verduras y tomate, sobre el que luego se cocina el bacalao. Paso a comentaros como lo hago yo:
Ingredientes (4 personas):

1 kg de bacalao. Yo ya lo compro desmigado y salado.
400 gr de tomate triturado.
2 pimientos italianos. Los pimientos al gusto. A quien le gusten rojos, pues rojo. Si preferís como yo el italiano, pues eso. Si queréis usar ambos, pues al gusto.
1 cebolla
2 cucharadas de postre de carne pimiento choricero.
1 cabeza de ajos.
Aceite de oliva.
Sal

Se desala el bacalao, poniéndolo 24 horas en abundante agua. Hay que cambiar el agua cada 6-8 horas.
Se pochan en una sartén ancha los pimientos y la cebolla cortados en juliana, y se añade el ajo cortado en laminas ni muy anchas ni muy estrechas. Se deja hacer.
Antes de que se nos quemen los ajos, añadimos el pimiento choricero y el tomate triturado. Hay quien utiliza tomate natural en vez del de ya triturado de bote. Yo que soy vago por naturaleza tiro siempre por la calle mas cómoda. Todo depende del tiempo que tengamos para cocinar.
Dejamos que se haga el conjunto durante unos cinco minutos, y pasamos a añadir el bacalao. Lo tenemos unos diez/quince minutos cociendo y retiramos. Yo lo muevo mucho con la cuchara de madera porque me gusta que el bacalao quede muy desmigado. Si nos gusta ver el bacalao en trozos lo que haremos en vez de remover, sacudiremos de vez en cuando la sartén.
Retiramos, dejamos reposar y servimos. Yo lo acompaño siempre de unas patatas fritas cortadas en dados, que mojadas en la salsa están de rechupete.


Espero que os sea útil.