martes, 29 de noviembre de 2011

Navidad y adviento. Los dulces.

Mucho tiempo sin actualizar el blog. Entre que he comido de gañote varios días y que no he cocinado nada nuevo ni original en el último mes, lo tenía un poco abandonado.

Pero he pensado hacer este post, después de que ya he comenzado a devorar los dulces típicos navideños. Voy a hablar de unos pocos, dado que la gran cantidad de dulces asociados a esta época del año es inmensa. Comentaré los que mas me apasionan y por asociación los que me aportan mas calorías.

Es España lo más típico es el turrón. Lo hay de cientos de sabores y colores. Pero lo de toda la vida es el turrón duro o de Alicante y el turrón blando, también conocido como turrón de jijona. Ambos realizados con almendra, pero con sabores y texturas diferentes.

Turrón de Alicante, el duro.

Turrón de Jijona, el blando.

Dejando de lado el turrón, que a mi no me apasiona lo mínimo, llegamos a dos dulces de mi devoción mas sincera: el mazapán y el polvorón.

El mazapán tiene como principales ingredientes las almendras y el azúcar. Se hace una masa, mitad almendra y mitad azúcar, para posteriormente moldear y hornear. Según parece su origen es árabe. Pudo llegar a España tras la invasión musulmana del siglo VIII, o bien tras las cruzadas. En España tenemos dos denominaciones tan sabrosas como famosas: el mazapán de Toledo y el mazapán de Soto, en la Rioja.

Mazapán de Toledo

El polvorón, se crea a partir de manteca de cerdo, harina y azúcar. Se hace una masa y se cuece. Hay muchos polvorones que además tienen trozos de almendra. EMHO es un bocado delicioso. Son famosos los elaborados en el municipio de Estepa, en Sevilla.

Donde este un buen polvorón ...


Pero la estrella de la Navidad, para mi gusto, es el Roscón de Reyes. Es un bollo, en forma de anillo pero de diversos tamaños, existiendo roscones de hasta dos kilos. La tradición es desayunar roscón y chocolate el día de Reyes, pero actualmente lo tenemos ya desde Diciembre en las tiendas. Por encima, se le añade azúcar y fruta escarchada. La gracia del roscón de reyes es que debe de llevar dentro, oculto a la vista, un haba y un regalo. A quien le toque el regalo, se le supone buena suerte para el año que comienza y se le corona rey. Hay roscones que traen una corona supercutre. A quien le toca el haba le corresponde la mala suerte, que se concreta en que debe de pagar el roscón. Normalmente es difícil encontrar roscones de menos de un kilo que lleven haba.

En mi casa, cuando eramos pequeños, desayunábamos el Roscón de Reyes. Era un día emocionante. Tras la visita de los Reyes Magos, comíamos el roscón. Actualmente, merendamos el roscón todos juntos; pero ahora somos muchos mas entre mujeres, sobrinos, etc.

Super Roscón de Reyes

Como decía al principio, además de todos estos dulces hay legión: guindas con licor recubiertas de chocolate, bolitas de coco, mantecados de todos los sabores del mundo, y un largo etcétera. La Navidad, que para mi es una fecha muy especial, viene recubierta de cientos de sabrosas e irresistibles calorías. Hasta la fecha ya ha caído una caja de polvorones y media de bolitas de coco. Ayer abrí una caja de mazapán, y una tableta de turrón de chocolate. Miedito me da ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario