viernes, 28 de octubre de 2011

Cocinar en Cuaresma

Como ya comenté en mi última entrada, abro una nueva sobre la cocina cuaresmal.


La Cuaresma es el tiempo litúrgico comprendido entre el denominado Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección. Es un periodo de cuarenta días que sirve como preparación a la Pascua. Es un periodo de reflexión y penitencia, en el cual la tradición manda que no se puede consumir carne. La tradición manda ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y abstinencia de comer carne durante toda la Cuaresma.

Ayuno es hacer una sola comida al día, o reducir la cantidad de comida ingerida (puede ser no comer durante un día completo), mientras que abstinencia es abstenerse totalmente de comer algún tipo de alimente (carne durante la cuaresma).

Ante la imposibilidad de comer carne de ningún tipo, que es parte fundamental de la cocina española, la traición española comenzó a desarrollar platos contundentes para comer en tiempo de cuaresma. El mas extendido era el potaje de garbanzos que se denomina de Cuaresma y que incluye bacalao y espinacas en su recta.También es muy conocido el denominado arroz de Cuaresma (arroz, bacalao y coliflor).
Ese potaje rico.
Y es que prohibida la carne, muchas regiones del interior no tenían acceso a pescado fresco. De ahí viene la importancia del bacalao, que por conservarse maravillosamente en salazón, se podía obtener en cualquier punta de la geografía nacional. También cobran importancia recetas con huevos y patatas además de todo tipo de verduras.

Algunas recetas típicas de Cuaresma.

Receta del arroz de Cuaresma. Link externo. Odio la coliflor.
Receta del potaje de Cuaresma.
Patatas con Bacalao
Bacalao a la Vizcaína

Otro plato fascinante son las torrijas. El arroz con leche y los buñuelos también son muy típicos de estas fechas.

Que buena pinta tienen las torrijas de la Wikipedia.

 Y así habría recetas para hacer un post colosal, pero creo que esta bien dejarlo aquí ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario