sábado, 8 de diciembre de 2012

Albóndigas (almóndigas) de pollo con salsa al curry.

Seguimos trabajando con la carne picada de pollo. Hoy vamos a cocinar unas albóndigas de pollo con una salsa de vegetales con curry.

Como ya sabréis, la palabra almóndiga, derivación popular de albóndiga y muy usada en mi casa, ha pasado a ser palabra de uso válido por la RAE (Real Academia Española), aunque se desaconseja su uso. Así que tenemos dos palabras para definir estas bolas de carne: albóndiga o almóndiga. Y las dos son válidas. Yo me quedo con almóndiga.
A mi esta actualización al uso popular de algunas palabras me parece bien y hasta divertida. A mi madre le daría un alegrón si añadieran también la palabra Almario.

Sin mas rollo pasamos a los ingredientes. Hoy dividimos en dos secciones:

Ingredientes para las almóndigas:
Carne picada de pollo. Una pechuga.
3 rebanadas de pan o 2 de pan de molde.
3 dientes de ajo.
100 ml de leche.
100 gr de pan rallado.
Harina.
Aceite y sal.  

Ingredientes para el curry:
Curry. La especia de bote es buena, aunque mejorable. 3 cucharadas de postre.
1 bote de nata para cocinar de 200 ml. 
1 Cebolla mediana.
2 Zanahorias.
200 gr de champiñones laminados.
Aceite y sal.
   
Vamos a por las albóndigas / almóndigas:

Cortamos tres rebanadas de pan de un centímetro y medio de grosor (o usamos un  par de rebanadas de pan de molde) y las empapamos bien en leche. Cuando estén muy empapadas, primero escurrimos un poco las rebanadas de pan, y en un bol las deshacemos con las manitas, hasta que pierdan totalmente la consistencia y nos quede una pasta de pan. Añadimos en el mismo bol la carne picada de pollo, 100 gr de pan rallado y los tres dientes de ajo cortados en trozos pequeños. Añadimos la sal. Mezclamos bien y dejamos reposar.
Hacemos bolitas y enharinamos. Freímos en abundante aceite muy caliente y cuando estén doraditas sacamos de la sartén y reservamos.

Vamos a por el curry:
Cocemos por separado la zanahoria. Pelamos las dos zanahorias, y las cortamos en rajas finas (como de medio centímetro de ancho). Las ponemos a cocer en agua durante un cuarto de hora. Comprobamos que estén blanditas y retiramos. Reservamos.
Cortamos la cebolla en trozos medianos/grandes (no en juliana). Limpiamos los champiñones laminados. Freímos la cebolla y los champiñones en una sartén, utilizando solo un par de cucharadas soperas de aceite. Cuando el champiñón ya este bien cocinado (recordar que si queréis mantener el color blanquecino del champiñón hay que añadir el zumo de un limón al comenzar a freírlo), añadimos la zanahoria. Mezclamos y añadimos la nata, el curry y sal al gusto de cada uno. Mezclamos bastante, para que nos quede una salsa homogenea. Dejamos unos cinco minutos al fuego y retiramos.

Con el curry que hemos cocinado tenemos dos opciones:
1.- Usarlo tal cual, que es lo que yo hago.
2.- Pasarlo por la batidora y transformarlo en una salsa de curry.

Pasamos el curry a una cazuela y calentamos. Añadimos las albóndigas y dejamos que se cocinen juntos y amorosamente a fuego lento. Cuando la salsa de un hervor, retiramos del fuego.

Foto del resultado final:


Empanadillas de pollo con cebolla y pimiento confitados.

Para elaborar este plato, he comprado en la pollería habitual un par de pechugas de pollo y el pollero ha tenido a bien picármelas en la máquina al efecto. Si queréis divertiros en casa, se puede cortar en trozos muy, muy pequeños el pollo, con lo que ganara la empanadilla en textura, pero es un trabajo un tanto excesivo para vagos como yo. Lo de que te hagan carne picada de las pechugas es mucho mas inmediato.

Recordaros, que ya hay una entrada en el blog dedicada en exclusiva a realizar empanadillas diversas:

Empanadillas originales

Pasamos a los ingredientes:

1 Bote de Pimientos del piquillo
1 Cebolla grande
2 Pechugas de pollo
4 cucharadas de postre de azúcar
1 cucharada de postre de vinagre
Obleas para hacer empanadillas
Aceite y sal.

Primero vamos a ver como confitar la cebolla y el pimiento. Cortamos en tiras la cebolla y el pimiento del piquillo y las ponemos a pochar en una sartén a fuego medio. El confitado va a rebajar espectacularmente el volumen del pimiento y de la cebolla, por lo que aunque os parezca mucha cantidad, al final del proceso veréis que no lo es.

Cuando la cebolla quede transparente, añadimos las cuatro cucharadas de azúcar y la cucharada de vinagre. Removemos bien y dejamos que siga cocinando a fuego lento durante unos 30 minutos mas. De vez en cuando vigilamos que no se nos pegue a la sartén y si lo necesita añadimos una cucharada o dos de agua (no mas). Se tiene que ir creando un almíbar alrededor de la cebolla y el pimiento y un cambio de color hacia el rojo. Cuando todo este muy pochadito y muy rojo podemos dar por concluida la caramelización.

Os pongo unas fotos del proceso:

Cebolla y pimiento pochandose con alegría.

Tras añadir el azúcar y el vinagre, se crea una especie de almíbar. Aun le queda bastante.

Esta debería ser la consistencia definitiva. Muy reducido.
Sin retirar la sartén del fuego añadimos la carne picada de pollo y movemos todo bien. Añadimos sal y si queréis añadir alguna especie para potenciar el sabor de las empanadillas, ahora es el momento. Yo no añado nada mas, pero es que yo soy muy básico.

Mezclamos bien el pollo con la cebolla y el pimiento confitados.
Cuando la carne de pollo ya este cocinada, retiramos la sartén del fuego. Esperamos que la mezcla enfríe y asiente y nos dedicamos a rellenar empanadillas y a freirlas en abundante aceite muy caliente. Aproximadamente, freímos durante un minuto cada empanadillla.

Las empanadillas fritas. Recordar que tambien podemos optar por hornearlas en vez de freirlas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bonito encebollado.

Hoy he comprado una rodaja de bonito para hacerlo con cebolla muy picadita por encima. El bonito ha sido una rodaja de unos dos centímetros de ancho. El pescadero ha tenido a bien el quitarme la espina y limpiarlo. El resultado (un pelín gore):


En vez de cebolla, he utilizado un par de cebolletas pequeñas que tenía abandonadas y había que darles salida.

Ingredientes para dos personas:
1 Rodaja de Bonito de unos dos centímetros de ancho (300/400 gramos).
1 Cebolla pequeña (o cebolleta)
Sal y aceite

Ponemos un fondo de aceite en una sartén y cuando este caliente añadimos el bonito que deberá estar ya partido en trozos medianos. Fuego medio. Añadimos sal y dejamos que se fría hasta que comience a coger color y dorarse. Retiramos de la sartén y reservamos; pero dejamos en la sartén el aceite que hemos utilizado para freir el bonito, porque vamos a freir la cebolla con este aceite.

Vamos a cortar la cebolla en trozos muy pequeños y lo freimos a fuego medio hasta que también comience a dorarse. Como la cebolla esta en trozos muy pequeños, va a tardar poco en dorarse. Tenemos que tener cuidado no se nos achicharre la cebolla.

Servimos los trozos de bonito en los platos de los comensales y por encima (porcima XD) le añadimos la cebolla y el aceite que ha quedado en la sarten. Es un plato que se prepara de una manera rápida y que nos da un muy buen resultado.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Espaguetti Negros (al Nero di Sepia) con Rape y Gambas.

Vamos a conocer algo más sobre esos espaguettis negros que hemos visto bastantes veces en las cartas de los restaurantes italianos, y que son cada vez más fáciles de encontrar en supermercados y grandes superficies.
Foto de la elaboración de estos sabrosos espaguettis (Wikipedia).
 El nombre "real" de los espaguettis negros es "Spaguetti al Nero di sepia". Uno de sus ingredientes es tinta de calamar (por eso su color negro), y son altamente recomendables para elaborar platos de pasta donde la salsa o guarnición este basada en pescado o marisco. Combinan perfectamente con sepia, calamar, gulas, gambas, rape, salmón, etc.

A la hora de cocinar estos espaguettis, sería recomendable hacerlo en un caldo de pescado y no directamente en agua del grifo. Es normal elaborar un caldo con los restos del pescado o el marisco que vayamos a utilizar para acompañar a los espaguetti. Así conseguimos que el resultado final sea mas sabroso.

Es una pasta vistosa, que estéticamente nos puede dar un punto importante a un plato, por el contraste de colores entre los espaguettis y la sepia, el rape, las gambas, etc.

Unos tagliatelle al "Nero di Sepia".
Vamos con los ingredientes (4 personas):

250 gr de Espaguettis al Nero di sepia.
250 gr de Gambas Frescas.
250 gr de Rape.
1 Cebolla pequeña.
2 Dientes de Ajo grandes.
Aceite y Sal.

Primero preparamos las gambas y el rape. Pelamos las gambas, reservando las cabezas. Cortamos el rape en trozos medianos, y reservamos también los restos. Vamos a realizar un caldo con los restos del rape y las gambas.

Para el caldo, ponemos a hervir alrededor de tres litros de agua, y entonces añadimos los restos de las gambas y del rape. Yo, con gran alegría, fue agasajado por el pescadero con el comienzo del rape, que es casi todo hueso y que no se vende al público. Cuanto mas contundente sea el caldo, mejor. Tras quince minutos, retiramos del fuego y colamos el caldo para evitar encontrar restos de gambas y rape en el emplatado final (sería un poco gore). Reservamos el caldo.

Cortamos el ajo en laminas, y la cebolla en trozos muy pequeños. Ponemos en una sartén cinco cucharadas de aceite y pochamos tanto el ajo como la cebolla a fuego medio. En cuanto la cebolla comienza a transparentar añadimos las gambas y el rape. Tanto las gambas como el rape van a soltar agua, pero no nos importa, porque así vamos a crear una salsita que nos va a venir muy bien y sabrosa. En cinco minutos aproximadamente, tendremos todo bien cocinado. Añadimos sal y retiramos.

Ponemos el caldo ya colado en la olla donde vamos a hervir los espaguettis a fuego vivo y cuando comience a hervir el agua, bajamos el fuego a la mitad y añadimos los espaguettis. Dejamos cocer según las indicaciones del fabricante. Una vez tengamos los espaguettis en su punto (para unos es "al dente"  y para otros mas blanditos) retiramos del fuego la olla y escurrimos los espaguettis.

Servimos los espaguettis en los platos de los comensales y añadimos las gambas y el rape junto a su salsita por encima. La salsita que resulto de cocinar el rape y las gambas nos ayudara a que los espaguettis se rehidraten, aunque ya tienen que estar fabulosos.

Buenísimos

jueves, 25 de octubre de 2012

Filete de Salmón al Papillote.

Hoy he visto en la pescadería un filete de salmón que me ha resultado simpático, y me lo he traído a casa. Una de las mejores formas de cocinar el salmón, es lo que se denomina al "papillote".

Cocinar al Papillote, significa encerrar el alimente de una manera mas o menos hermética en papel de aluminio o papel de horno. El alimento se cocina con sus propios jugos por lo que suele quedar muy sabroso. El papillote va al horno directamente. Dentro del papillote, se suele añadir verduras, especias, etc. para que el resultado del guiso quede mas sabroso aun.

Yo para cocinar este salmón, voy a crear una "cama" de patata, cebolla y pimiento de piquillo.

Ingredientes para dos personas:
1 Filete de salmón hermoso (alrededor de 400 gr). 
1 Patata mediana.
1 Cebolleta mediana.
200 gr de Pimientos del piquillo.
Aceite y sal.

Preparamos en una superficie lisa una lamina hermosa de papel de aluminio. Preparamos la cama del salmón. Untamos con un pincel de cocina el fondo del papel de aluminio con aceite. Muy poco aceite. Nos interesa que el salmón se cocine en su propio jugo y no que se fría. Cortamos la patata a lo largo en laminas muy finas. La cebolleta la cortamos en rodajas y repartimos sobre la patata y finalmete añadimos el pimiento de piquillo cortado en tiras. Añadimos sal.

Ya tenemos preparada la "cama" para el salmón.


Ponemos el filete de salmón sobre el pimiento y añadimos sal. Previamente le hemos quitado la piel al salmón.

"Encamamos" el salmón.


Cortamos otra lamina de papel de aluminio y cerramos el papillote uniendo los bordes de ambas laminas, de manera que quede hermético el envoltorio y asi evitar que se nos escapen "fluidos".



El papillote va directamente a la bandeja del horno y ha de cocinarse durante unos quince minutos. Cuidadin al retirar del horno y preparar para emplatar, porque el papel de aluminio estará quemando a mas no poder.

La foto es un poco triste. A ver si voy mejorando con la cámara ...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Lenguado al horno.

Hoy vamos a cocinar un sabroso lenguado al horno. El lenguado, como la mayoría de pescados no tiene mucho secreto cocinado al horno. Diez-quince minutos a 200 grados y listo.

El lenguado tiene multitud de variedades dentro de su especie, y podemos encontrarlo en múltiples tamaños. Los que encontramos en las pescaderías madrileñas tienen unos quince-veinte centímetros de largo, y un solo lenguado por persona puede resultar escaso. En  las lonjas de los pueblos pesqueros, pueden encontrarse fácilmente lenguados de mas de un kilo y medio. Yo en la receta indico dos lenguados por comensal.

Preciosa foto de lenguados recién llegados a la lonja.  

La foto anterior es una de las muchas fotos de pescados recién llegados a la lonja del pueblo Coruñés de Laxe. La página dedicada a la lonja de Laxe es preciosa. Pincha AQUÍ para disfrutarla.

El lenguado es un pescado caro. Yo los compro a algo menos de 20 Euros el kilo. Hay variedades mas baratas como la lenguadina o el gallo, que se pueden preparar de la misma manera. El lenguado siempre presenta un lado color gris y un lado color blanco, mientras que la lenguadina es mas rosácea. La lenguadina tiene mucha mas espina que el lenguado y bastante menos carne. El lenguado mira hacia la derecha y la lenguadina hacia la izquierda.

Para acompañar el lenguado, he preparado unos  "pasteles" de patata, cebolla y tomate. El resultado final ha sido mas que aceptable.

Ingredientes para dos personas:

1 Patata mediana.
1 Cebolla mediana.
1 Tomate
4 Lenguados
2 Dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco.
Aceite y sal.


Primero preparamos la guarnición. Cortamos cuatro rodajas de patata de alrededor de un centímetro de ancho. Si las cortamos mas anchas, puede que no se cocinen del todo y queden medio crudas. Cortamos cuatro rodajas de cebolla y cuatro rodajas de tomate.

Directamente, en la bandeja donde vayamos a hornear, ponemos un fondo de aceite y sobre el las rodajas de patata, las de cebolla y finalmente las de tomate, formando cuatro torres o "pasteles". Añadimos sal y al horno (200 grados) durante unos veinte minutos.

Llenamos de vino blanco hasta la mitad un vaso de 200ml  y mezclamos con agua.  Movemos bien para que quede bien mezclado y reservamos.
Añadimos los lenguados limpios y sin piel.  Los mojamos con el vino blanco (algo menos de la mitad del vaso) y salamos. Repartimos los dos dientes de ajo previamente fileteados entre los lenguados y al horno durante unos diez minutos. Volvemos a regar los lenguados con el resto del vino blanco y dejamos otros cinco minutos que se horneen.

Emplatamos y listo. Bueno y fácil.  Espero que os guste.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Puré de patatas y calabaza

Hoy un rico, rápido y barato puré de patata con calabaza.

Ingredientes (para 4 personas):

1/2 kilo de calabaza.
3 Patatas medianas / grandes
1 Cebolla pequeña
3 Zanahorias grandes.
Sal y pimienta.

Primero tenemos que cocer todo. Pelamos y partimos la calabaza, las patatas y la zanahoria en trozos no muy grandes, porque después tendremos que utilizar el pasapurés (mas conocido como "el chino"). La cebolla la pelamos y partimos por la mitad. Ponemos un litro y medio de agua a hervir en una olla grande, e introducimos todos los ingredientes. Dejamos cocer durante media hora. Añadimos la sal durante la cocción.

Sacamos todo de la olla y escurrimos muy bien. No queremos que el puré nos quede excesivamente acuoso. Pasamos todo por el chino. Para no ensuciar en exceso, podemos dar un agua a la olla donde hemos hervido todos los ingredientes, y usarla para depositar el puré según sale del chino. Servimos en los platos y añadimos pimienta, moliéndola directamente sobre el plato al gusto de cada cual. La pimienta le va muy bien a este tipo de purés.

Como veis, fácil, barato y rico.


viernes, 31 de agosto de 2012

Arroz con verduras y costillas de cerdo.

Después de unos meses sin actualizar el blog, volvemos después de las vacaciones con renovadas fuerzas.

Para este arroz con verduras y costillas necesitamos los siguientes ingredientes:

1/2 kilo de costillas de cerdo frescas.. Le indicamos al carnicero que las parta en trozos pequeños.
300 gr de arroz
2 pimientos verdes pequeños
1 zanahoria
1 cebolla mediana
Sal y aceite de oliva.

Ponemos un fondo de aceite en una sartén grande o en puchero mediano, y cuando este caliente añadimos el pimiento verde, la cebolla y la zanahoria. Todo muy picado. Trozos pequeños. Dejamos que se vaya pochando a fuego medio, y a los diez minutos añadimos las costillas. Dejamos pasar 20 minutos y añadimos agua hasta que cubra las costillas. Aprovechamos este momento para añadir sal. Dejamos otros veinte minutos todavía a fuego medio.

Subimos el fuego y añadimos el arroz y un poco mas de agua.. Dejamos diez minutos a fuego alto y otros diez a fuego medio. Hay que vigilar mientras tanto que no nos quedemos sin agua, y mover de vez en cuando. Pasados estos diez minutos retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos. Preparado para servir.


Salsas para Pasta - 3 - Boloñesa.

Salsas para Pasta - 3 - Boloñesa.
Hoy salsearemos un poquito, y prepararemos unos exquisitos espaguettis a la boloñesa.

Necesitamos (para 2 personas):

400gr de espaguettis
2 hojas de laurel. 200gr de carne picada de ternera 1/2 vaso de vino blanco 1/2 Cebolla
400gr de tomate frito o triturado. Sal, pimienta negra y aceite.

En una sartén con poco aceite (un par de cucharadas soperas), añadimos la cebolla previamente cortada en trozos muy pequeños. Cuando la cebolla este transparente, añadimos la carne picada, y las hojas de laurel y revolvemos muy bien. La carne picada se hace enseguida.

Cuando la carne este muy hecha, añadimos el tomate y dejamos que de un hervor. Entonces añadimos el vino blanco y esperamos unos diez minutos a que se rebaje. Es el momento de echar la sal y la pimienta, movemos y cuando todo este uniforme retiramos la sartén del fuego. Buscamos las hojas de laurel y se quitan.

Hacemos los espaguettis según las indicaciones que vengan descritas en su envoltorio. Retiramos cuando la pasta este "al dente" y añadimos la salsa. Removemos bien y servimos. Si queréis en vez de añadir la salsa en este momento, reservarla y añadirla sobre la pasta una vez sea servida en la mesa, queda mas elegante, pero menos efectivo.



Actualización 31-08-2012: Yo no suelo añadir la salsa en el momento de servir a la mesa. Lo que hago es escurrir el agua de la maravillosa olla para hervir pasta de San Ignacio que me regalaron al independizarme, y añadir la salsa directamente en la olla y mezclar bien. La pasta caliente y recién hervida, acepta mejor la salsa y hace que el plato quede mas sabroso. Aquí un ejemplo, de la boloñesa, pero en vez de espaguettis he utilizado la típica pasta para ensaladas.


martes, 8 de mayo de 2012

Haciendo Torreznos.

Pues eso. Hoy toca torreznos. Aperitivo light.

Los torreznos, son una de las tapas tradicionales en España. De lo mas cañí y sabroso de la cultura culinaria española basada en la muy atractiva figura del cerdo. Los torreznos son trozos o tiras de la piel del cerdo. Suelen comprarse ya adobados (con pimentón y orégano), por lo que no es necesario el añadir sal.

Tiene una suculenta entrada en la Wikipedia: Torrezno.

Y es que se la merece. Un buen torrezno, acompañando a una cerveza fresquita es una combinación ideal, casi imposible de superar. En muchos bares los sirven como tapa, a veces acompañados con unas suculentas patatas fritas.

Me he decidido a hacerlos en casita, para acompañar a alguna cerveza con limón fresquita. Y lo primero es comprarlos en bruto, y partirlos en trozos medianos. Hay que tener en cuanta que luego al freírlos van a encoger bastante.

Friendo torreznos
 Los torreznos se fríen, pero hay muchas versiones sobre como deben de freírse. Yo le pregunte al carnicero, y me confesó que el torrezno queda rico rico cuando se fríe en abundante aceite, pero a fuego medio y sin prisas. Y la verdad es que para ser la primera vez que hago torreznos, no han desmerecido los que te sirven en los bares

Dorados y crujientes.

Las bolsas y especias para cocinar del Mercadona.

Este fin de semana pasado cocine unos muslos de pollo en mi nuevo y flamante horno por convección de aire. Utilice las bolsas que venden en el Mercadona, de la marca Hacendado (en concreto la que trae ajo y limón). Alguna vez habían salido en alguna conversión estas bolsas, por ser muy practicas y conseguir que el pollo quede realmente sabroso.

 Dentro de cada una de las cajas para cocinar "al horno" de la marca Hacendado, vienen dos bolsas y dos paquetes de especias. Yo utilice la de ajo y limón, pero hay mas sabores.

Es muy fácil. Yo compre unos muslos de pollo. Los introduces en la bolsa, añades el sobre con especias y mueves para que el pollo se impregne bien. Se cierra la bolsa, se pincha con un palillo para que no explote y se introduce en el horno a 220 grados durante alrededor de una hora.

El resultado es espectacular para el trabajo que hemos invertido en el tema. El pollo estaba bastante rico y la salsa no desmerecía. Al final acabe pringando bien de pan. Muy recomendable.

Pues mala pinta no tiene.

jueves, 19 de abril de 2012

Bacalao con Tomate.

Después de Pascua, tenia en la nevera bacalao que me había sobrado del típico "Potaje de Vigilia", así que mirando que mas ingredientes tenía por la cocina, decidí hacer un "Bacalao con Tomate". Además, a este le di un extra de espeso, utilizando tomate natural triturado en vez de tomate frito, y pochandolo en exceso.

El resultado fue bastante sabroso.


Bacalao con tomate con extra de espeso.



Ingredientes (para 2 personas):
250 gr. de lomos de bacalao en salazón
400gr de Tomate triturado.
1 Cebolla mediana.
4 Dientes de ajo.
Aceite y sal.

24 horas antes de cocinar, sumergimos el bacalao en agua fría para desalarlo. Cambiamos el agua cada ocho horas.

En una sartén calentamos suficiente aceite como para que cubra el fondo. Cortamos la cebolla en trozos pequeños, y los dientes de ajo se pelan y cortan en laminas. Ponemos a freír a fuego medio, para que no se achicharre la cebolla. A los cinco minutos, añadimos los ajos.
Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el bacalao. Según se vaya haciendo el bacalao, lo movemos bien con una cuchara de madera, para que se vaya deshaciendo. El bacalao tiene que quedar muy desmigado. Al poco el bacalao comenzara a echar agua y esa gelatina típica. Dejamos que rebaje, y cuando tengamos de nuevo solo el aceite, añadimos el tomate y la sal. El tomate también va a soltar bastante agua.

Toda este agua la suelta el tomate.

Como os decía, a mi me gusta que este plato quede con extra de espeso, por lo que dejo el tomate friendo hasta que se evapora la casi totalidad del agua. Hay que ir moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue el bacalao.

Buenísimo!!

martes, 17 de abril de 2012

Macarrones con salchicha Bratwurst

Otra receta típica de sobrantes. Unos macarrones con una sabrosa salsa de tomate y salchicha Bratwurst. Una receta rápida y sencilla, que puede gustar especialmente a los niños.

La salchicha Bratwurst es la que a mi mas me gusta de la extensa variedad de tipos de salchicha que se puede encontrar en el mercado. Es una salchicha alemana, elaborada a partir de carne de cerdo, de tamaño medio y color claro. Se suele comer acompañada de chucrut y una ensalada alemana de patata. Se encuentra fácilmente en cualquier tienda de alimentación.

Yo compro estas salchichas de la marca Campofrio. Imagino que si se pueden comprar frescas estarán aún mejor.


Ingredientes (2 personas):

200 gr de Macarrones
2 salchichas de tipo Bratwurst
1 Bote de tomate frito (si puede ser casero).
1/2 cebolla
Orégano
Aceite y sal.

En una sartén ponemos a pochar la cebolla, y cuando este cerca de transparentar, añadimos las salchichas, que previamente hemos cortado en trozos pequeños. Dejamos que se cocine hasta que las salchichas se doren un poquito. Añadimos el tomate, y la sal. Mezclamos. Dejamos que reduzca un poco el tomate, y entonces añadimos el orégano bien picado. Reservamos.

Cocemos los macarrones según las especificaciones "del fabricante". Escurrimos bien el agua y añadimos el guiso de salchichas con tomate. Si queremos, podemos mezclar bien los macarrones con la salsa, y después añadir sobre los macarrones una capa de queso rallado y gratinamos en el horno. Buenísimos. 

Estos macarrones están buenísimos.


lunes, 16 de abril de 2012

Pastel de carne picada y cebolla

Tenia en el frigorífico unos 800 gramos de carne picada y cebollas, y busque por internet a ver que podía hacer con ellos. Encontré la receta de "Khobzat el kefta bal basla" en varias páginas. Es una receta marroquí, y yo que soy muy fan de este tipo de platos me puse en marcha sin pensarlo. Compré el resto de ingredientes y me puse en disposición de innovar.

Esta receta es básicamente un pastel de carne picada, cebolla y huevos, con un punto de pimienta y comino.

Ingredientes para 4 personas:
800 gramos de carne picada de ternera.
2 cebollas pequeñas.
3 huevos.
Pimienta negra molida.
Comino.
Aceite de oliva y sal.


En un bol añadimos la carne picada, la cebolla en trozos muy pequeños, los tres huevos, la pimienta, el comino y la sal. Con las manitas mezclamos todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogenea.

En una sartén, ponemos a calentar un poco de aceite, un par de cucharadas. Cuando ya este bien caliente, añadimos la carne picada y aplastamos bien contra la sartén, para que quede una forma como de tortilla de patatas. Dejamos que se haga durante un rato, y damos media vuelta a el pastel. Unos cinco minutos para que se haga por este otro lado y retiramos del fuego.

Parece una tortilla de patatas, pero es un pastel de carne picada.


miércoles, 11 de abril de 2012

Bizcocho casero básico.

Ahora que ya  tengo horno, puedo comenzar a experimentar algo con la repostería y el pan.

Mi primer intento ha sido hacer un bizcocho, por lo que me decidí a comprar un molde. Quería probar de inicio un bizcocho básico, y el primer intento no estuvo mal. Me quedo un bizcocho apañado, que no crecio mucho (por lo que era algo denso) y que tenía un exceso de aceite de oliva. Aun así, el resultado fue comestible.

Estuve comentando con alguna amiga sobre el tema, y me dijo que hay muchas recetas por Internet para hacer bizcocho, que están basadas en medir las cantidades de los distintos ingredientes en "vasos de yogourt". Me comentó que si se utilizaban estas medidas, el éxito estaba garantizado.

Foto de bizcocho sacada de la wikipedia. Tiene una pinta estupenda.
 Estuve buscando en Google y efectivamente había bastantes sitios donde el "vaso de yogourt" era medida oficial. Mas o menos las proporciones son:

Ingredientes:
1 Yogourt (opcional).
3 Huevos
1 vaso de yogourt de aceite de oliva
2 vasos de yogourt de azúcar
3 vasos de yogourt de harina
1 sobre de levadura
ralladura de limón

En un bol mezclamos bien todos los ingredientes hasta que tengamos una masa uniforme y sin grumos. Vertemos la masa en el molde y horneamos a 170/180º durante unos 50 minutos. Para saber si el bizcocho ya esta hecho por dentro, introducimos un palillo en el bizcocho y cuando salga limpio, sin restos pegados, es que el bizcocho esta en su punto.

El famoso vaso de yogourt.
y esa sería la receta básica. A partir de aquí hay variaciones mil.Yo he incluido el contenido del vaso de yogourt en la receta porque le da un punto al bizcocho. Además, podemos usar un yogourt de sabores (por ejemplo limón) y así le damos un punto mas.

Yo este fin de semana haré un segundo intento según estas cantidades. Actualizare la entrada con foto del resultado. Esperemos que sea mejor que el primer intento.

lunes, 9 de abril de 2012

Potaje de Garbanzos

Potaje de Garbanzos v2.

V2 del post. Esta Semana Santa, he realizado una variación en el potaje, que me ha quedado bastante chula. Básicamente, consiste en realizar un sofrito de cebolla, pimentón y comino, que se añade al cocido despues de la cocción. Como es optativo, toda la información de este sofrito la pongo en rojo pasión (por lo de la Semana Santa).

Aunque ya paso la cuaresma, aprovecho para insertar esta entrada con la receta del potaje de garbanzos. El potaje de garbanzos es un plato típico de Viernes Santo. También podréis encontrar recetas de este potaje buscando como "Potaje de cuaresma".

Además, ya sabemos que los guisos y potajes están mejor de un día para el otro.

Necesitamos (4 personas):

  • 1/2 kilo de garbanzos
  • 150 gr de alubia blanca
  • 3/4 partes de una bolsa de espinacas de las grandes
  • 300 gr de bacalao salado y desmigado
  • 1 cebolla
  • Otra cebolla (para el sofrito)
  • 2 dientes de ajo
  • Laurel
  • 2 huevos duros
  • 1 patata mediana
  • Sal 
  • Pimentón
  • Comino
El bacalao hay que tenerlo 24 horas en agua fría desalando. Por lo menos cambiar tres veces el agua. Los garbanzos y las alubias han de estar 12 horas en remojo.

Dentro de la olla se ponen todos los ingredientes al mismo tiempo, excepto los huevos. La cebolla partida en dos trozos, y los dientes de ajo enteros pero machacados. La patata se corta en trozos pequeños para que la mayoría se deshaga durante la cocción y ayude a que el caldo quede consistente. Se echa sal, pero menos de lo normal porque el bacalao todavía conservara algo de sal.

Se cubre bien de agua y se cierra la olla. En cuanto comience a pitar tiene que estar 30 minutos.

Mientras cocemos los dos huevos. Unos 12 minutos en agua hirviendo. Luego se pelan y se parten en trozos pequeños.

Una vez retiramos la olla del fuego, hay que rescatar y extraer la cebolla.

En una sartén hacemos un sofrito de cebolla. Le añadimos una cucharada de pimentón dulce y media de comino. Movemos bien para que no se nos queme el pimentón, y cuando la mezcla este homogenea, retiramos del fuego y añadimos al potaje. Movemos bien.

Añadimos el huevo duro y nos ha quedado un potaje riquísimo.

Foto:


Como veis a mi se me han deshecho un poco los garbanzos. Hay que tener cuidado. Puede ser al mover el guiso o por excesivo tiempo de cocción. Cada olla es un mundo.

Mi nuevo Horno.

Finalmente me he comprado a buen precio el Microondas con Horno modelo FT339S de Whirlpool.


 Es mas grande que un Microondas convencional, por lo que he tenido que reemplazar la base sobre la que tenia montado el microondas por una un poco mas grande. El Horno por convección de calor, hace que en la trasera del Microondas tenga un añadido para la circulación/extracción del aire.

Hasta ahora he probado poco, pero al tener nueve modos de funcionamiento distintos, vamos a tener que realizar muchas pruebas. A nivel de accesorios, viene con los útiles de cocción al vapor y con el plato crisp (y su mango).

Viene con el microondas un manual muy escueto y un pequeño libro (unas 20 páginas) de recetas.

Ya he conseguido usar la opción de Microondas (calentar leche y alguna comida), el modo jet crisp (para freir patatas) y el modo horno (forced air) para hacer un bizcocho que me ha quedado bastante aceitoso. Hay que hacer una v2 del bizcocho. Tambien he hecho unas patatas con pimientos y cebolla en el horno, para usar como guarnición de una carne, que me han quedado muy sabrosas.

Ya iré añadiendo al blog algunos de los "delicatessen" que vaya cocinando.

Si quereis mas info del microondas: pulsa aquí.

Si quereis saber y comparar precios: aquí.

viernes, 16 de marzo de 2012

Patatas cocidas.

Las patatas cocidas o al vapor es una receta muy apañada y que acepta gran variedad de presentaciones. Tiene muchas posibilidades. Y es que una buena patata, es ya de por si un manjar exquisito.

Lo primero es que la patata sea buena, y si puede ser de temporada. Ahora en Marzo/Abril es la temporada de patatas y debería ser fácil poder comprar "patata nueva" en las fruterías. La "patata nueva" se diferencia de la "patata vieja" en varias cosas:
  • La piel. Es mas fina y clara. Se puede pelar fácilmente, incluso sin cocer la patata.
  • Su tamaño. Es mas pequeña que la "patata vieja".
  • La "patata" nueva tiene menos calorías que la vieja, y se digiere mejor por su menor cantidad de almidón.
Ahora que tenemos decidido que vamos a usar "patata nueva", vamos a comprarlas pequeñas. Así podemos presentar la patata en el plato sin tener que partirla.

La patata es un tubérculo proveniente de América. Hasta el siglo XVI no se había visto una patata en Europa. Inicialmente no tuvo mucha aceptación, y siempre ha sido vista como alimento para ganado y cerdos. En el siglo XIX y XX, por las hambrunas derivadas de las guerras, la patata se va convirtiendo poco a poco en un alimento básico y actualmente esta muy presente en la cocina mundial, siendo actualmente el alimento mas consumido detrás de los cereales.

La patata esta compuesta en su mayoría de agua y almidón (78% y 18% respectivamente). Contiene vitamina C y minerales básicos para la vida humana, como calcio, potasio, fósforo o magnesio.La cascara de la patata es fuente natural de fibra. Como podéis ver es un alimento muy completo, aunque hay que tener en cuenta la manera de preparar las patatas, para que no pierda sus propiedades. La opción mas sana y que conserva todas sus vitaminas y demás zarandajas, es cocinarlas al vapor.

Vamos a ver que podemos hacer con una patata asada o al vapor:


Patatas cocidas (o al vapor) con salmorejo.
Se pela y corta en rodajas, y se presentan en una fuente, regadas con salmorejo y con trocitos de jamón y huevo duro por encima.

Papas aliñás (receta andaluza).
Patatas cocidas o al vapor, que se trocean y se acompañan con un aliño de aceite de oliva, vinagre, perejil, cebolla y opcionalmente atún. 
Unas muy apetecibles papas aliñas.
Papas arrugás (receta canaria).
La "papa arrugá" es un tipo de patata propio de la Islas Canarias. Si no podemos conseguirla, pues podemos aproximarnos utilizando patatas muy pequeñas. Se cuece la patata, y sin pelar se acompaña con mojo, que es una salsa típica canaria.

Las papas arrugás con mojo rojo.
Patatas asadas (o al vapor) con queso y bacon.
Se pela y corta en rodajas gruesas, y sobre cada rodaja se pone una rodaja fina de queso de cabra (del que viene en rulo) y virutas de bacon, que previamente hemos tenido que freír.

Patatas asadas (o al vapor) con ajo y perejil
Se pelan las patatas y si son grandes se trocean. Hacemos una salsa en un mortero con ajo, perejil, aceite y sal. Presentamos en una fuente las patatas asadas, sobre las que vertemos generosamente la salsa.

Patatas asadas (o al vapor) con alioli.
Se pelan las patatas y se parten en trozos si son grandes. Hacemos o compramos un alioli. Mezclamos bien el alioli con las patas y añadimos ajo (bien troceado) y perejil.
Patatas con alioli.
Hay muchas mas recetas y mucha imaginación para el tema de las patatas asadas. La manera mas simple de degustarlas es asadas, peladas y con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Buenísimas.

jueves, 1 de marzo de 2012

Microondas (3): Accesorios variados.

Al comprar un microondas es importante saber que accesorios vienen de serie.

El "Plato Crisp" de Whirpool.
Para cocinar con poco aceite. Sirve para cocinar desde patatas fritas a pizzas.  Es un plato de teflón capaz de alcanzar temperaturas de hasta 210º.
Fríe por arriba y por abajo al mismo tiempo (ej. tortilla de patatas sin darle la vuelta).

El "Plato Crisp para hacer repostería".
Ideal para hacer bizcochos.


El "Asa para el Plato Crisp".
Como el plato puede alcanzar temperaturas de hasta 210º es mejor no cojerlo con la mano ...
 


El "Bol Steamer" de Whirpool.
Sirve para cocinar al vapor. Creo que es una vaporera del estilo la de la imagen.

Utensilio para cocer patatas.


Pantunflas que se calientan en el microondas.
Para tener siempre los pies calentitos. Adios sabañones.


Soporte para calentar el biberon.


Esterilizador de biberones.

Utensilio para cocinar pasta.
La tapa tiene agujeros para poder escurrir el agua.

Utensilio para cocinar arroz.
Ideal de la muerte.


Utensilio para cocer huevos (y que no estallen).


Cafetera para microondas.
Yo tengo la pequeña y funciona perfectamente. Para ese cafe con hielo de emergencia en veranito.

y podemos dejarlo aquí, que esta entrada podría ser eterna.