Queso Idiazabal con membrillo y nueces.
El fin de semana pasado tuve comilona en mi casa. Voy a crear varias entradas explicando que es lo que prepare para la ocasión.
Además del revuelto de piquillo y lacón, que ya comente en la anterior entrada, uno de los platos que mas triunfaron fue el queso idiazabal con membrillo y nueces.
Según la wikipedia:
"El queso Idiazábal es aquel que corresponde al elaborado en el País Vasco y en Navarra(excepto los municipios integrantes del valle de Roncal) íntegramente con leche de oveja de las razas lacha y carranzana. Es un queso graso con una maduración mínima de sesenta días, de entre 1 y 3 kg por unidad, prensado y no cocido. Está declarado patrimonio gastronómico europeo"
El queso idiazabal es uno de los quesos que a mi mas me gusta, aunque es algo caro. Es fácil de encontrar en grandes superficies o tiendas especializadas. La primera vez que lo probé, fue en el País Vasco, y acompañado por membrillo y nueces. Fue un descubrimiento.
Claro esta, el membrillo interesa que sea bueno. Ya que nos gastamos la pasta en este queso, mejor acompañarlo por un buen membrillo.
Y por ultimo, para adornar unas cuantas nueces (ya extraídas de su cascara, por favor).
Buenísimo, y rapidísimo de preparar.
La foto final es robada de: http://www.alas3delatarde.com/
Una variación de este plato, es servir el queso con mermelada de fresa en vez de membrillo. Digo lo mismo que en el caso del membrillo; que sea una buena mermelada, por favor.
Espero que lo disfrutéis.