sábado, 18 de junio de 2011

Cous Cous con Cordero

Hoy tenemos una receta un tanto exótica, a la que se atribuye origen marroquí, pero realizada con lo que había en la despensa. Tenia algunas verduras con cierta solera y he aprovechado antes de que aparezca flora.

No tiene mucho que ver con la receta original, dado que en la receta original se usan pasas y piñones, que a mi no me gustan nada. Esta receta es mas bien una receta apócrifa, pero que puede darnos un muy buen resultado.

Otro punto importante de la receta son las especias. Es un plato bastante especiado. Existen en algunas grandes superficies algunos tarros de especias ya mezcladas, que las denominan "ras el hanout", que al plato le va como anillo al dedo.

Yo no tenia estas especias, y he utilizado una mezcla de especias que tenia para carne. Y es que como os decía, he utilizado este plato para utilizar bastantes ingredientes que tenia en la despensa.

El cous cous lo podemos encontrar en cualquier superficie comercial. No es de difícil cocinar y a mi especialmente me gusta bastante. Yo lo suelo cocinar al vapor, sobre el plato principal que realicemos (en este caso es el cordero), en este utensilio que viene con las ollas a presión para cocinar al vapor. He estado mirando en Internet y el nombre técnico de este cacharro es vaporera.

Mi vaporera (para que vale el hierro que hay dentro??)

En Wikipedia podemos ver una foto de una cuscusera, que es un recipiente tradicional marroquí para cocinar el cous cous. Al igual que la vaporera, la parte superior de la cuscusera tiene agujeros para forzar al vapor de la cocción a pasar a través de ella:


Pasamos a los ingredientes:

250 gr de cous cous
400 gr de Cordero. Pierna de cordero fileteada.
2 Cebolletas medianas.
4 ajos tiernos
2 dientes de ajo
1 tomate
2 pimientos verdes del tipo italiano
1 limón (su zumo)
Unas hojas de hierbabuena
Especies variadas
Sal y aceite


Yo he utilizado la olla a presión abierta, para poder usar la vaporera.
Ponemos algo de aceite (media taza de café) en la olla. Calentamos y añadimos las cebolletas cortada en trozos medianos. Dejamos que se pochen durante cinco minutos y añadimos el pimiento verde a trozos pequeños, no muy picaditos. Además añadimos el tomate muy troceado, los ajos tiernos en trocitos, los que no son tan tiernos en trozos medianos, y dejamos que se haga todo unos diez minutos.

Añadimos el cordero en trozos medianos. Dejamos que se cocine durante cinco minutos y finalmente añadimos la hierbabuena y las especias. Mezclamos muy bien y dejamos que se haga todo otros cinco minutos.

Cubrimos de agua, que rebase en unos dos dedos al cordero y las verduras y añadimos el jugo de un limón, y sal. Movemos bien y dejamos que se haga a fuego medio.

Mientras esperamos que rompa a hervir, vamos preparando el cous cous. Lo ponemos sobre un plato hondo y le añadimos agua justo hasta que comienza a rebosar. Tapamos con un trapo húmedo para que no se nos pegue y dejamos reposar diez minutos.

Pasamos el cous cous del plato a la vaporera y lo movemos bien para que se deshaga. Lo ponemos sobre la olla cuando el agua rompa a hervir y lo dejamos veinte minutos. Retiramos la vaporera, y añadimos al cous cous medio vaso de agua con sal de manera mas o menos uniforme y movemos generosamente. En este punto el cous cous ya debería estar sueltecillo. Recordar que la vaporera tiene agujeros, por lo que deberéis ponerla sobre un plato para que el agua no se vierta por ahí. Volvemos a poner la vaporera sobre la olla otros veinte minutos y listo.

Dejamos el corderoque se haga durante una hora aproximadamente (desde que el agua rompio a hervir). Retiramos y reservamos.

La presentación es importante.

miércoles, 15 de junio de 2011

Curiosidades: Helados de sabores exoticos.

Segunda entrega dedicada a los helados. Después de descubrir el funderelele y las cucharas musicales para tomar el helado fresquito, vamos a dar un repaso a los sabores mas exóticos que podemos encontrar en Internet.

Muchos de estos sabores me fascinan, y no dudaría en pedirlos o comprarlos. Además tengo que reconocer que me parece genial que existan empresas que apuesten por este tipo de sabores, entendiendo que el mercado de los helados esta sobresaturado de "chocolates belgas" y "tarta de queso con frambuesa".

Comenzamos con:

La marca italiana Sandro Desii (http://www.sandrodesii.com). De su extensa carta de helados, me quedo con:

Helado de Sobao Pasiego con Orujo de Liebana.
Helado de Queso con Membrillo.
Helado de Vinagre Balsámico de Módena con Frambuesas.

El helado de sobado pasiego tiene una pinta estupenda

Venden (vendían) en Inglaterra un "Helado de leche materna". Pero no podremos probarlo, dado que al poco de comercializarlo han prohibido su venta. No creo que yo lo probara ...

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/03/02/00031299057827629813303.htm

Foto de una de las "donantes"
(fotografía sacada de la web de Publimetro México)

En multitud de heladerías, tenemos el "Helado de chicle", que a mi me fascina por sus colores y porque realmente sabe a chicle.


En Heladerías Alacant, nos proponen el helado de "Arco Iris", aunque no nos especifican muy claramente en que consiste el sabor a "Arco iris". Pero es muy bonito. También nos sorprenden con el "Terrorific", que también es muy bonito, y que en este caso nos especifican que sabores tiene: Vainilla, cola y fresa.

Helado "Terrorific" de Alacant

La Heladería Islandia (http://www.heladeriaislandia.com/), en Gijón se atreve con los platos regionales del lugar: Helado de Fabada y de Calamares en su tinta entre otros.

Calamares en su tinta ... habrá que probar este helado ...

En Japón es típico el Helado de Alubias Rojas. Dicen que es delicioso. En algún restaurante japones ubicado en Madrid puede degustarse.


Y así podríamos hacer una lista interminable. Dejémoslo aquí ..... disfrutad del veranito y tomar muchos heladitos.