sábado, 22 de septiembre de 2012

Lenguado al horno.

Hoy vamos a cocinar un sabroso lenguado al horno. El lenguado, como la mayoría de pescados no tiene mucho secreto cocinado al horno. Diez-quince minutos a 200 grados y listo.

El lenguado tiene multitud de variedades dentro de su especie, y podemos encontrarlo en múltiples tamaños. Los que encontramos en las pescaderías madrileñas tienen unos quince-veinte centímetros de largo, y un solo lenguado por persona puede resultar escaso. En  las lonjas de los pueblos pesqueros, pueden encontrarse fácilmente lenguados de mas de un kilo y medio. Yo en la receta indico dos lenguados por comensal.

Preciosa foto de lenguados recién llegados a la lonja.  

La foto anterior es una de las muchas fotos de pescados recién llegados a la lonja del pueblo Coruñés de Laxe. La página dedicada a la lonja de Laxe es preciosa. Pincha AQUÍ para disfrutarla.

El lenguado es un pescado caro. Yo los compro a algo menos de 20 Euros el kilo. Hay variedades mas baratas como la lenguadina o el gallo, que se pueden preparar de la misma manera. El lenguado siempre presenta un lado color gris y un lado color blanco, mientras que la lenguadina es mas rosácea. La lenguadina tiene mucha mas espina que el lenguado y bastante menos carne. El lenguado mira hacia la derecha y la lenguadina hacia la izquierda.

Para acompañar el lenguado, he preparado unos  "pasteles" de patata, cebolla y tomate. El resultado final ha sido mas que aceptable.

Ingredientes para dos personas:

1 Patata mediana.
1 Cebolla mediana.
1 Tomate
4 Lenguados
2 Dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco.
Aceite y sal.


Primero preparamos la guarnición. Cortamos cuatro rodajas de patata de alrededor de un centímetro de ancho. Si las cortamos mas anchas, puede que no se cocinen del todo y queden medio crudas. Cortamos cuatro rodajas de cebolla y cuatro rodajas de tomate.

Directamente, en la bandeja donde vayamos a hornear, ponemos un fondo de aceite y sobre el las rodajas de patata, las de cebolla y finalmente las de tomate, formando cuatro torres o "pasteles". Añadimos sal y al horno (200 grados) durante unos veinte minutos.

Llenamos de vino blanco hasta la mitad un vaso de 200ml  y mezclamos con agua.  Movemos bien para que quede bien mezclado y reservamos.
Añadimos los lenguados limpios y sin piel.  Los mojamos con el vino blanco (algo menos de la mitad del vaso) y salamos. Repartimos los dos dientes de ajo previamente fileteados entre los lenguados y al horno durante unos diez minutos. Volvemos a regar los lenguados con el resto del vino blanco y dejamos otros cinco minutos que se horneen.

Emplatamos y listo. Bueno y fácil.  Espero que os guste.