viernes, 18 de junio de 2010

Arroz con costillas de cerdo adobadas

Arroz con costillas de cerdo adobadas

El arroz es un alimento que me encanta. Además, se puede preparar de muchas maneras. Hay muchos tipos de arroz, cada uno con unos usos muy determinados; algún día publicare una entrada con todos los tipos de arroz y sus usos mas corrientes.


Para este arroz con costillas, vamos a usar el arroz de toda la vida. Si somos patosillos con el tema del arroz y siempre se nos quema o nos queda pastoso (a mi me pasa), lo mejor es usar un arroz vaporizado, que ni se pasa ni se pega.

Las costillas, yo las compro en adobo, porque me encanta el sabor que aporta el adobo al arroz. Si no nos gusta tan fuerte, podemos usar costillas sin adobar, pero el sabor es totalmente diferente.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gr de arroz (100 gr por persona)
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 1 lata pequeña de guisantes.
  • 1 lata pequeña de pmientos rojos.
  • 500 gr de costilla de cerdo adobada.
  • Aceite y sal.

Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén grande y calentamos el aceite a fuego medio, y añadimos la cebolla y el ajo cortados en trozos muy pequeños. Cuando lleven cinco minutos pochándose añadimos las costillas y las freímos bien junto a la cebolla y al ajo.

Cuando las costillas cojan color y comiencen a "dorarse", entonces añadimos el arroz y lo revolvemos bien con el aceite y la grasa que han soltado las costillas. El arroz absorberá todo el aceite, y entonces añadimos agua hasta que cubra bien todo el arroz. Seguimos con el fuego medio. Añadimos los guisantes y los pimientos rojos. Añadimos la sal.

Poco a poco el arroz ira absorbiendo el agua. Puede tardar unos 15-20 minutos en que el arroz este en su punto. Si vemos que se queda sin agua, y el arroz aun no esta hecho, añadiremos medio vaso de agua. Según nos vayamos quedando sin agua, hay que ir moviendo el arroz de vez en cuando, para que no se nos pegue a la sartén. Vamos vigilando que no nos quedemos sin agua, y cuando el arroz este hecho y se haya evaporado todo el agua ya tenemos la receta lista para servir.

Revuelto de Morcilla de Burgos

Revuelto de Morcilla de Burgos

El pasado fin de semana me compre una morcilla de Burgos.

Me duro dos días. Primero me hice un revuelto, y el resto de la morcilla me lo comí ayer al modo tradicional: frita y acompañada con un buen pan.

Según Wikipedia:

La morcilla de Burgos es un alimento básico de la gastronomía burgalesa. Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca y arroz, a la que se añaden otros componentes. La tradición oral dice que debe ser: «sosa, grasosa y picajosa».
Se suele servir frita en rodajas, a veces puesta en bocadillo o en tapa acompañada de otros alimentos como pueda ser pimientos.

La morcilla frita y en rodajas (que rica):


También la podéis servir, como ya he indicado en un rico revuelto.

Ingredientes para 2 personas:

  • 100-150 gr de Morcilla de Burgos
  • 3 Huevos
  • Aceite y Sal.
El revuelto no tiene ningún secreto. Pelamos un trozo de unos 100-150 gr de Morcilla, dependiendo de como queramos de fuerte que nos quede el revuelto. A mi me gusta mucho la Morcilla y suelo usar un buen trozo. Tras pelar, deshacemos la Morcilla en trozos pequeños y la freímos en un poco de aceite; unas dos cucharadas soperas, porque sino nos queda el revuelto muy aceitoso. Según freímos seguimos deshaciendo la Morcilla, hasta que quede totalmente deshecha. Añadimos los huevos y vamos removiendo de vez en cuando hasta que el huevo quede bien hecho. Retiramos del fuego y servimos.


Como curiosidad, la Morcilla de Burgos tiene página en Internet:

http://www.morcillasdeburgos.com/