sábado, 12 de febrero de 2011

Patatas Revolconas con panceta y chorizo.

Las patatas revolconas es un plato muy rápido de realizar y muy apañado. Están riquísimas, muy sabrosas. Además, en tiempos de crisis es una receta muy barata.

Yo conocí la existencia de este plato porque en un restaurante de los que voy a comer los dias laborables, todos los martes hay patatas revolconas con torreznos. Yo para la receta de hoy utilizare panceta y chorizo, pero con torreznos recién fritos os aseguro que están igual o mejor de buenas las patatas.

Buscando en wikipedia, las patatas revolconas tienes entrada propia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patatas_revolconas

"Las patatas revolconas (también llamadas meneás, meneadas, revueltas o removidas) son un guiso típico de Salamanca, Ávila, norte de la provincia de Cáceres y las comarcas toledanas de la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa (abulenses hasta 1833), que consiste en unas patatas cocidas con pimentón (pimentón de la Vera es el que se utiliza habitualmente), laurel y ajo, hasta el punto de casi se deshagan en puré, y para servir se añaden por encima tropezones de tocino y chorizo fritos hasta que queden bien crujientes. En Ávila era habitual desayunar torreznos y patatas meneás."

Ingredientes:

1 kg de patatas
200 gr de panceta (si es posible fresca)
200 gr de chorizo
3 dientes de ajo
Aceite de oliva y sal
Pimentón dulce
Pimentón picante (opcional)


Ponemos a cocer las patatas en abundante agua. Las patatas han de estar peladas y partidas en trozos medianos. Hay que dejarlas cocer mas de lo normal. Cuando comiencen a deshacerse, es el momento de retirar del fuego y reservar. Cuando comience a hervir el agua, añadimos sal. Si la panceta no es fresca, sino salada, añadimos la mitad de sal.

Mientras las patatas se hacen, en una sartén grande (han de entrar después las patatas) añadimos unos 75ml de aceite de oliva, y freímos bien la panceta y el chorizo, junto a los tres dientes de ajo fileteados. Cuando la panceta comience a dorarse, retiramos del fuego y reservamos el chorizo y la panceta. Volvemos a poner la sartén al fuego, y en el aceite en el que hemos freído la panceta y el chorizo, que debería estar todavía muy caliente añadimos el pimentón dulce (una cucharada de postre). Si nos gustan este tipo de platos con un toque picante, lo que hacemos es poner media cucharada de pimentón dulce y media de picante.
Movemos bien y antes de que se queme el pimentón, retiramos la sartén del fuego.

Añadimos a la sartén las patatas, y las trituramos con un tenedor hasta que todo el conjunto tenga consistencia de puré. Ha de quedar de color rojizo, por el aceite y el pimentón. Veréis, que enseguida las patatas chupan el aceite de la satén. Añadimos agua de la que ha sobrado de hervir las patatas y seguimos moviendo/triturando las patatas, hasta que obtengamos una consistencia agradable y que no quede seca. Añadimos la panceta, el chorizo y el ajo, y seguimos moviendo durante unos minutos. Buenísimo.

Aunque como podéis ver en la foto, mi presentación no es espectacular que se diga, os aseguro que esto es un plato sabroso y barato. El grado de picante, lo podéis modificar con mas o menos ajo y pimentón picante.