domingo, 30 de mayo de 2010

Setas al Curry

Setas al Curry

Hace ya dos meses, compre curry japones en Tokyo-ya. Prepare un curry que estaba para chuparse los dedos y he repetido (perfeccionado) receta un par de veces mas; la ultima vez fue ayer mismo.

Fotillo del curry al estilo japones:


Hoy he probado a preparar un plato de setas al curry, aprovechando el curry que aun tengo. Ya solo me queda un cuadradito (el curry en Japón no lo venden en polvo, normalmente lo encuentras en tabletas) que casi seguro que lo reservare para hacer un pollo al curry. Y es que a mi el curry me encanta.

Foto del curry en "tabletas":


¿Sabéis que es el curry?. From Wikipedia:

"Curry (de kari, ‘salsa’ en tamil) o curri[1] es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especias picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático.

Estos platos fueron difundidos en Europa por Inglaterra y Holanda, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.

El curry japonés (カレー, karē en japonés) es uno de los platos más populares en Japón, donde mucha gente lo llega a consumir dos o tres veces por semana de acuerdo con algunas encuestas. Es por regla general denso, algo dulce y no tan picante como las variantes de la India o de Tailandia. Se suele servir acompañando como karē raisu (curry, arroz y a menudo algunos encurtidos, todo ello servido en el mismo plato), que es un plato muy típico del almuerzo en las cantinas."

Dependiendo de la procedencia del curry, su composición varía. En Europa, solemos tomarlo "rebajado", mezclado con otras especies. De ahí la diferencia entre el curry en polvo que venden como condimento y el curry japones en pastillas.

Además de la procedencia del curry, es importante su grado de "picante". Normalmente se divide en cinco grados, desde el "no pica" al "pica del infierno". Yo suelo usar el que "no pica" y suelen quedar platos fuertecillos. Algún día probare el picor grado 1, y el picor grado 5 ni me lo planteo. Y recordar que lo que entra picando sale repicando.

Vamos a la receta. Ingredientes para cuatro personas:

1 Kg de setas.
2 Cebollas medianas.
4 Dientes de ajo.
1 Cuadrado de curry. 1/4 parte de una pastilla. Si es el curry en polvo al que estamos acostumbrados en Occidente, por lo menos dos cucharadas de postre de curry.
Aceite y sal.

Troceamos las cebollas en trozos pequeños. Los dientes de ajo, los cortamos en finas laminas y las setas, si son pequeñas no se tocan y si son medianas o grandes las partimos en trozos mas pequeños.

Tres cucharadas soperas de aceite y echamos todos los ingredientes a la sartén al mismo tiempo excepto el curry. Vamos removiendo de vez en cuando.
Cuando las setas comiencen a expulsar bastante agua, esperamos unos minutos y añadimos el curry. Que se deshaga bien. Movemos para que el curry quede repartido de manera uniforme. El curry espesa las salsas, con lo que el agua que han expulsado las setas, ira desapareciendo rápidamente. Cuidadin y especial atención para que no se nos peguen las setas. Esperamos diez minutos y retiramos del fuego.


Estas setas son un acompañamiento ideal para cualquier tipo de carne. También pueden comerse como un primer plato potente.

Espero que os haya gustado la receta.

1 comentario:

  1. Hola, tengo una pregunta ese curry en tabletas
    lo puedo preparar yo mismas con las especias
    quedaría igual?¿ i tambien agregarle el Garam Masala que es lo mismo k el curry ( en polvo)
    bueno y eso
    esQ e visto tantas recetas de curry y todos echan esas tabletas y no echan especias en polvo.
    No se si es lo mismo esa tableta k hacerlo yo misma el curry en especias.

    ResponderEliminar