miércoles, 17 de agosto de 2011

Comiendo en Nueva York (1)

Este año he estado de vacaciones en Nueva York. Tenía ganas de visitar la ciudad de los rascacielos. Es una ciudad abrumadora. Tanto que al final tanta gente constantemente en las calles puede llegar a agobiar. Además, las altas temperaturas y humedad con que nos ha agasajado la ciudad ha hecho que los últimos dos días se me hicieran un poco cuesta arriba, pero en general la experiencia ha sido buena.

He aprovechado para comprar ropa, que esta a buen precio. Me he traído a España varios pantalones Levis y camisetas y camisas de marcas variadas a muy buen precio, y es que el cambio Euro-Dolar favorece el tema consumista.

En cuanto al tema que nos interesa, el de la comida, también lo he disfrutado. He observado dos cosas:
1.- El tema de la comida parece no tener la importancia social que tiene en España. La mayoría de los sitios donde puedes comer en Nueva York están pensados para que tardes el menor tiempo posible, y si puede ser, compres la comida y comas en la calle o en la oficina. Parece que el tema de comer, en vez de ser un disfrute, es un problema al que hay que dar una solución práctica y rápida.
2.- De precio es algo mas barato que en España, pero la variedad es menor. Y lo de que es mas barato, también es relativo dado que a todo precio hay que sumarle tasas y propina. Las tasas para los artículos comestibles es del 7% y la propina que hay que dejar obligatoriamente es de entre un 15% y un 20%. Esto significa que al precio que vemos en la carta del restaurante hay que sumarle casi un 25% mas.

Paso a comentaros la impresión que he tenido de algunos de los sitios en los que he comido:

1.- Hard Rock Cafe. Times Square. Aquí es donde cené el primer día. Fue dejar los trastos en el hotel y acercarse a Times Square. Yo pedí una de sus hamburguesas legendarias, y me encanto. Buenísima. El trato de los camareros excepcional (hay que tener en cuenta que el tema de que los camareros no tengan sueldo en EE.UU y vivan de las propinas, propicia el que la atención al cliente sea buena). Tuvimos que esperar una media hora larga para que nos dieran mesa para dos.
La hamburguesa era grande para lo que vemos en España. Pero es que en todos los sitios de hamburguesas eran grandes. Suelen utilizar entre 8 y 10 onzas de carne por hamburguesa. Una onza son alrededor de 28,35 gramos. Estamos hablando de un cuarto de kilo de carne por hamburguesa.
Las hamburguesas se suelen acompañar con patatas fritas y la famosa coleslaw. Luego en la mayoría de restaurantes hay una carta de los que ellos denominan "sides", que son acompañantes (patata cocida, aros de cebolla, fingers de pollo, palitos de mozzarella, etc.).
Los refrescos suelen ser free-refill. Te los rellenan según vacias tu los vasos y no te cobran mas que una bebida. Si tomáis una cerveza casi tendréis que pedir un préstamo. Me ha sorprendido lo carísima que es la cerveza en USA.

2.- Pizzería Grimaldi. Es muy famosa y mucha gente recomienda ir allí a comer sus pizzas gigantes. Están hechas en horno de carbón. La pizza estaba muy buena y era gigante. Con una pizza grande de ocho porciones comimos dos personas y acabamos hasta los topes. Pero no creo que merezca la pena para la hora de cola que tuvimos que esperar para poder sentarnos. Nosotros fuimos por la noche, a eso de las 9:30 PM.
El local no es muy grande y las mesas están muy cerca unas de otras, pero eso es normal en casi todos los restaurantes en Nueva York.
Yo creo que esta muy bien como opción si estás visitando la zona. Esta justo al lado de donde se realizan las fotos al skyline de la zona financiera. Pero, viajar a Brooklyn para cenar en Grimaldiś creo que no merece la pena.

3.- Delis variados. Un par de veces tiramos de Delis para comer. Un Deli es un establecimiento de comida rápida, donde puedes encontrar desde pizzas y hamburguesas a platos mas elaborados. Suelen tener una diversidad de sandwiches variados. Puedes también comer caliente. Tienen el típico taper transparente que puedes llenar de comida variada y luego te cobran al peso.
Hay multitud de Delis en Nueva York. Nosotros comimos en Delis cuando estábamos visitando algo y no había otra opción. Un Deli no es una marca de una cadena de comida. Es la denominación que tienen estos locales de comida para llevar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario