miércoles, 29 de febrero de 2012

Microondas (1)

Estoy dándole vueltas a reemplazar mi microondas de toda la vida, por uno nuevo que tenga horno. Yo no tengo horno y llega un momento en que veo que si tuviera uno pequeñito, podría realizar recetas que ahora no puedo. Y es que el grill que trae el microondas esta bien para calentar pizzas, pero no para hacer cordero, pollo y otras exquisiteces.

Le he estado dando vueltas al tema, mirando en Internet de un lado para otro y he descubierto que es bastante complejo comprar un microondas con exactamente las características que requieres. Hay muchos tipos de microondas y muchas características, y a veces da miedo gastarte una pasta (un microondas con horno puede rondar los 300 Euros) y al final no comprar lo que quieres o necesitas.

Así que he pensado que puede ser útil crear un par de entradas que informen sobre todo el mundo de los microondas, de manera que si alguno de los lectores esta pensando en comprar uno, tenga claro que necesita y sepa averiguar si el modelo X cumple con la característica requerida.

Pero primero ....

¿Que es un horno microondas?

La wikipedia nos da una primera aproximación: "Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 Ghz.". Esta radiación 2,45Ghz se utiliza para provocar la excitación de los enlaces O-H (es su frecuencia de resonancia), y así elevar la temperatura de este tipo de enlaces. El agua (H2O) es uno de los compuesto en los que predomina este tipo de enlaces. Conclusión: las microondas calientan el agua que contienen los alimentos. Esto no es exacto, porque hay otros enlaces O-H aparte del agua, pero en la mayoría de los alimentos el enlace O-H mas común es el agua.
Un horno microondas básico.

Si un alimento no tiene enlaces O-H no se calienta. Si ponemos un plato vacio, no se calienta.
Para calentar determinados alimentos secos, hay que añadir un poco de agua.
No hay que introducir ningún alimento que contenga agua en su interior y que este sellado ( por ejemplo, un huevo), porque explotará. Hay que practicarles un agujero.
No hay que introducir ningún compuesto metálico en el microondas, porque puede estropearse (y es bastante espectacular).

Huevo reventado dentro de un horno microondas. Foto muy educativa.
El calor del microondas no es uniforme. Se origina en el interior del alimento, y se expande de dentro hacia fuera. Puede pasar en determinados alimentos de tamaños mediano/grande (por ejemplo un rollo de carne), que el centro este quemando y la superficie fría.

Como decía la definición de la Wikipedia, un microondas sirve para calentar, pero no para cocinar. Hay microondas que incorporan grill, y/o horno por convección de aire, pero os lo explicare en el siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario