jueves, 29 de diciembre de 2011

Empanadillas originales

Hoy vamos a hacer empanadillas. Para ello hay que comprar las obleas y los ingredientes del relleno. Normalmente hay dos tipos de relleno: atún y carne. Pero si le echamos imaginación, las posibilidades son casi infinitas.

Foto de empanadillas tomada de la Wikipedia.
Vamos a ver que podemos hacer con las obleas de las empanadillas y algo de imaginación. Comenzaremos por los dos clásicos:

Empanadillas de atún.

Hacemos una masa con atún (de lata y en aceite de oliva), tomate y huevo duro. Salpimentamos. Rellenamos las obleas y freímos o al horno.

Empanadillas de carne.

Son mas elaboradas. Pochamos en una sartén y a fuego lento cebolla y pimiento verde en tiras muy finas y cortas. Cuando este muy pochado, añadimos la carne. Puede ser carne picada, carne que sobra del cocido, etc. Como la carne también esta cortada en trozos muy pequeños, enseguida estará hecha. Añadimos tomate frito, sal y pimienta y mezclamos bien. No tiene la carne que nadar en el tomate. Retiramos el guiso del fuego y cuando enfríe, rellenamos las empanadillas y freímos o al horno.


Pasamos ahora a las empanadillas mas originales:

Empanadillas de Lacón y Queso.

Troceamos el lacón y rallamos el queso. Yo uso queso emmental ya rallado, que es mas cómodo, pero el queso Mozzarella también es una opción muy recomendable. Rellenamos la empanadilla y a freír o al horno.

Los ingredientes: Lacon y queso emmental rallado.

Listas para hornea
Y el resultado final, que es bastante resultón.
Empanadillas de champiñones y queso.

En una sartén añadimos un fondo de aceite. Freímos ajo y cebolla cortados en trozos muy pequeños. Cuando la cebolla comience a transparentar añadimos los champiñones. Yo lo compro ya laminado, y después lo lavo bien lavadito, y lo corto también en trozos pequeños como la cebolla o el ajo. Freímos durante diez minutos. Salpimentamos y retiramos la sartén del fuego.

Rellenamos las empanadillas con los champiñones y el queso (emmental o mozzarella) y a la sartén o al horno.

Empanadillas de Pollo y Cebolla.

Freímos en una sartén la cebolla a fuego lento hasta que este bastante hecha. Añadimos el pollo que tiene que muy cortado y picado. Puede ser pechuga de pollo o restos del cocido, etc. Cuando el pollo este muy hecho, añadimos especias. Algún sazonador de pollo de los que venden es perfecto. Añadimos sal y pimienta. Movemos bien para que las especias se repartan uniformemente y retiramos del fuego. Rellenamos las obleas y freímos o al horno.

Empanadillas de Morcilla y Piñones.

En una sartén añadimos un chorro pequeño de aceite y una morcilla de arroz entera. Previamente le hemos quitado la piel. Mientras se fríe, movemos mucho para que la morcilla quede totalmente deshecha. Cuando la morcilla este comenzando a freírse, añadimos piñones y dejamos un par de minutos mas la morcilla friéndose. Retiramos y rellenamos las obleas, y a la sartén o al horno.

Empanadillas de Pisto.

Primero hay que hacer el pisto o reutilizar unas sobras.
http://cociteros.blogspot.com/2010/12/pisto-de-verduras.html

Rellenar las obleas con el pisto y freír o al horno.

Empanadillas de Espinacas.

Cocemos las espinacas en abundante agua con sal durante media hora. Luego escurrimos bien el agua, y las reservamos. En una sartén, añadimos un poco de aceite, y freímos un par de ajos cortados en trozos pequeños. Cuando los ajos hayan cogido color, añadimos las espinacas a la sartén y las freímos unos cinco minutos, moviendo bastante para que cojan el saborcito del ajo y el aceite. Retiramos y dejamos enfriar. Rellenamos las obleas y las freímos o al horno.


Preparación: ¿Fritas o al horno?

La empanadilla, por tradición se fríe en abundante aceite. En cambio la empanada se hace al horno.
Esto no significa que no podamos hacer las empanadillas al horno. Al horno quedan exquisitas, y además cocinamos sin aceite, por lo que quedan menos grasas.

Si las hacemos fritas, tenemos que tener en cuenta que si el aceite esta demasiado caliente, hay riesgo de que la empanadilla se rompa.

Si las hacemos al horno, deberíamos pintarlas con huevo batido y tenerlas unos 20 minutos a 180 grados.

No hay una manera mejor o peor. La textura cambia de freírlas (que quedan muy crujientes y un pelín grasosas) a hacerlas al horno (que quedan mas blanditas y con un color mas chulo). Lo mejor es probar las dos maneras y luego decidir.

Que aproveche !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario