sábado, 16 de julio de 2011

Chile con Carne

El Chile o Chili con carne, parece que es un plato originario de México, pero hay polémica al respecto.Hay quien defiende que es un plato de la cocina Tex-Mex estadounidense. Sea como sea, a mi es un plato que me gusta mucho, y hoy me he decidido a experimentar en la cocina y aproximarme.

La semana pasada, comprando en un supermercado encontré chile. No es fácil de encontrar, por lo que me decidí a comprarlo. La casa Gourmet Garden, tiene una muy atractiva oferta de especias no muy comunes, en formatos muy cómodos. Yo ya he comprado el chile y jengibre, pero tiene bastante variedad.

El chile es un tipo de pimiento, que pica un montón. Es curioso que el picor del chile, solo afecta a los mamíferos, y parece que es un mecanismo de autoprotección de la planta. Otros animales, como las aves, no aprecian el picor del chile.


El chile con carne puede tomarse acompañado de frijoles, arroz, en fajita, etc. Yo tenia alubias pintas en casa, y las voy a aprovechar para acompañar. La receta Tex-Mex utiliza frijoles. También probaré con arroz, dado que voy a cocinar como 800gr. de chile. Bendito congelador, y bendita jornada continua.

Ingredientes:

1/2 kg de judías pintas, o frijoles, o arroz, etc. (opcional).

1/2 kg de carne picada de ternera.
1/2 kg de tomate triturado (en mi caso de bote).
Chile. O un pimiento, o una bolsita de 50gr.
1 Cebolleta.
1 Pimiento verde.
Aceite.
Sal y pimienta.

En mi caso, ponemos en remojo las alubias como mínimo 12 horas antes de cocerlas. Y las cocemos durante mínimo dos horas a fuego medio. Añadimos sal durante la cocción. Una vez estén muy cocidas, las reservamos.

Calentamos un par de cucharadas soperas de aceite en una sartén grande, y añadimos la cebolla y el pimiento verde cortado en trozos muy pequeños. Dejamos que se poche todo a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente, momento en que añadimos la carne picada.

Dejamos que la carne se haga, y cuando tenga ya color añadimos el tomate triturado. Añadimos un poco de agua y dejamos cocer tranquilamente todo durante unos cuarenta minutos. Añadimos la sal y la pimienta al gusto y finalmente el chile. Movemos bien y dejamos cocer un par de minutos mas.

Ya tenemos un chile picantón y jugoso. En mi caso con judías pintas. Si os gusta mas picante, pues se añade mas chile. Probar el punto de picante antes de sacar del fuego el chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario